banner edicion impresa

Local Municipios


Suspenden actividades de negocio en Salinas

Suspenden actividades de negocio  en Salinas
Cierran empresa temporalmente

Publicación:16-02-2020

TEMA:

version androidversion iphone
++--

También encontraron residuos quemados, así como tambos de 200 litros con aceite gastado, sin acreditar el periodo de almacenamiento

Salinas Victoria, NL.-Tras realizar una visita de inspección en materia de residuos peligrosos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Nuevo León determinó suspender de manera total temporal la actividad de una empresa en Salinas Victoria, dedicada al acopio de dichos deshechos y los aseguró precautoriamente junto con el vehículo donde eran transportados.

Luego de ingresar a las instalaciones de la empresa en cuestión, inspectores de la Profepa detectaron evidencias de incendio y observaron montículos de residuos peligrosos sin envasado ni etiquetado. También encontraron residuos quemados, así como tambos de 200 litros con aceite gastado, sin acreditar el periodo de almacenamiento.

El inspeccionado notificó a la Procuraduría que el 1° de enero del presente se incendió el centro de acopio, aunque reconoció que no se dio aviso a la autoridad federal.

Más adelante, le fue solicitada la siguiente documentación: el registro como generador de residuos, el plan de manejo de los mismos; su categorización, seguro ambiental, manifiestos de entrega transporte y recepción de los residuos peligrosos enviados a disposición. Asimismo, las autorizaciones de las empresas a las que prestan servicio para el manejo de los residuos peligrosos, la autorización para el acopio de éstos y la cédula de operación anual.

El inspeccionado no contaba con ninguno de ellos para acreditar el cumplimiento de lo solicitado en la orden de inspección.

Durante la inspección, se identificó que en una de las bodegas donde almacenaban los residuos peligrosos, había un tráiler cargado con veinte tarimas de madera impregnadas de grasas y/o aceites, y sobre cada tarima cuatro tambos de 200 litros (de plástico, cartón y metálicos). También, un bote con sustancias con las características de hidrocarburo, pero sin etiquetado.

Cabe destacar, asimismo, que la unidad inspeccionada no contaba con la autorización para el transporte de los desechos, ni portaba manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos. 

Derivado del mal manejo señalado, se procedió a la suspensión total temporal del establecimiento en las dos bodegas inspeccionadas, así como el aseguramiento precautorio de los residuos peligrosos y la unidad de transporte, de conformidad con el artículo 104 Fracción I y II de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Cabe mencionar que, el artículo 414 del Código Penal Federal establece que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a tres mil días multa al que ilícitamente, o sin aplicar las medidas de prevención o seguridad, realice actividades de producción, almacenamiento, tráfico, importación o exportación, transporte, abandono, desecho, descarga, o realice cualquier otra actividad con sustancias consideradas peligrosas.

Además, con base en el Artículo 420 Quáter del mismo Código, se advierte que se impondrá pena de uno a cuatro años de prisión y de 300 a tres mil días multa, a quien transporte o consienta, autorice u ordene que se transporte, cualquier residuo considerado como peligroso a un destino para el que no se tenga autorización para recibirlo, almacenarlo, desecharlo o abandonarlo.

 



« El Porvenir »