banner edicion impresa

Local Estado


Suspende Estado 80 establecimientos no esenciales

Suspende Estado 80  establecimientos no esenciales
Salud.

Publicación:18-05-2020
++--

Con el apoyo de Fuerza Civil, la Secretaría de Salud en el Estado suspendió ayer al menos 80 establecimientos.

Con el apoyo de Fuerza Civil, la Secretaría de Salud en el Estado suspendió ayer al menos 80 establecimientos no esenciales que operaban en el área metropolitana de Monterrey.

Manuel de la O Cavazos, titular del área, indicó que junto a la Secretaria de Seguridad Pública se acordó realizar 150 operativos para evitar el funcionamiento de empresas no esenciales y esenciales que no cumplen con las medidas de higiene contra el Covid-19.

Durante los últimos días, cientos de negocios aprovecharon la polémica en torno a la reactivación económica para reabrir sus puertas, por lo que se pidió la colaboración de los alcaldes para cerrar nuevamente.

De relajarse las acciones de prevención, advirtió el médico, el número de fallecidos será mucho más alto. Tan solo este viernes se registraron ocho nuevo decesos, sumando un total de 62 defunciones a causa del virus.

"Se harán operativos en conjunto para aquellas actividades no esenciales, las vamos a suspender".

"Se realizarán 150 operativos para suspender las empresas no esenciales y esenciales que no cumplan con las medidas".

"Ya se han suspendido hasta este momento 60 establecimientos no esenciales que estaban abiertos a muchas personas", sostuvo.

Por la noche, a través de un comunicado de prensa, se confirmó la suspensión de 20 establecimientos más.

Fue la Subsecretaría de Regulación  y Fomento Sanitario la encargada de recorrer las calles y colocar los sellos en estéticas y/o barberías, jugueterías, joyerías y accesorios, mueblerías, zapaterías, lavandería, y bares.

De la O indicó que si bien las personas están aburridas y quieren salir a la calle de compras, esto no es correcto.

El llamado es a aguantar un poco más.

"Debemos de seguir aguantando. No es momento para relajar las medidas, otros países las han relajado pero ellos ya van en descenso, cosa que en Nuevo León no".

Añadió que por la mañana notificó a los alcaldes metropolitanos de este tipo de operativos, quienes están de acuerdo en seguir los lineamentos de la Secretaría de Salud en el Estado.

Es de destacar que los 60 establecimientos suspendidos se suman a los 1 mil 992 empresas no esenciales que han sido suspendidas en los últimos dos meses.

“Mandé un mensaje a los alcaldes, a las alcaldesas, pidiéndoles la colaboración, les mencioné el operativo que íbamos a realizar y les pedí su colaboración para que ellos también nos ayuden, la salud es responsabilidad de todos”, agregó

Presentan lineamientos para la reactivación

Las empresas de los sectores de la construcción, autotransporte y aeroespacial, denominadas como nuevas esenciales por el gobierno Federal, deberán cumplir con una serie de pasos y lineamientos para su reactivación a partir del próximo 1 de junio.

Roberto Russildi Montellano, secretario de Economía y Trabajo en el Estado, explicó que la reanudación de operaciones de estos rubros traerá la movilización de hasta 250 mil personas, lo que representa un riesgo de contagios de Covid-19.

Por ello, dijo, es indispensable que el regreso se haga de una manera ordenada y segura, cumpliendo con todas las medidas de higiene para evitar la propagación del virus.

Del 18 al 31 de mayo, las compañías interesadas deberán llenar un formulario disponible en la página www.gob.mx/nuevanormalidad; colocar en un lugar visible del centro laboral la aprobación emitida por el IMSS; comunicar, capacitar e implementar las medidas de higiene; así como proporcionar el equipo de higiene y seguridad al personal.




« El Porvenir »