banner edicion impresa

Local Estado


Supervisará la Sedena obras del acueducto El Cuchillo II

Supervisará la Sedena obras del acueducto El Cuchillo II
AMLO.

Publicación:19-08-2022
++--

Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que se busca asegurar que se concluya en no más de ocho meses

A iniciarse este septiembre, la Secretaria de la Defensa Nacional supervisará los tiempos de construcción del Acueducto Cuchillo II.

En conferencia mañanera en Tijuana, Baja California; Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que se busca asegurar que se concluya en no más de ocho meses, como lo comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al recibir la denominación de proyecto presidencial, estará liderada por la institución militar en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, y será dividida en 10 frentes de trabajo a cargo del mismo número de empresas, aún por definirse.

Derivado de la urgencia de la obra, los trabajos serán adjudicados de forma directa.

“Las Fuerzas Armadas vamos a participar a través de una supervisión de las empresas que van a estar participando”, resaltó.

“La intención es asegurar que se cumpla en el tiempo establecido para el beneficio inmediato de la sociedad de Nuevo León”.

Con una inversión de 10 mil 400 millones de pesos, el ducto tendrá una capacidad para traer de la Presa El Cuchillo a la Zona Metropolitana de Monterrey 5 mil litros por segundo adicionales.

Contará con un diámetro de 2.13 metros, 100 kilómetros de longitud, 5 estaciones de bombeo y una carga de bombeo de 350 metros.

Es de destacar que la construcción del proyecto originalmente se prolongaría por tres años, tiempo que fue recortado ante la crisis hídrica que enfrenta Nuevo León.

Actualmente, la metrópoli sufre cortes del suministro hasta por una semana, ante el desabasto del vital líquido por la sequía y el bajo nivel de sus presas.

Entre las acciones para atender la situación, están también la construcción de la Presa Libertad, incorporación de pozos someros y profundos, la sectorización, colocación de reductores de agua, y la detección de robo del vital líquido.





« El Porvenir/Consuelo López González »