banner edicion impresa

Local Estado


Supervisa limpieza de ríos que desembocan en Cerro Prieto

Supervisa limpieza de ríos que desembocan en Cerro Prieto
Samuel García.

Publicación:31-07-2022
++--

El mandatario estatal resaltó la importancia de estas acciones

Los trabajos de limpieza realizada a los ríos El Camacho y El Pablillo fueron supervisados por el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda.

El mandatario estatal resalto la importancia de estas acciones, ya que el agua de ambos caudales desemboca en la Presa Cerro Prieto.

Por tal motivo, el ejecutivo del estado argumento que se están realizando las labores de limpieza para cuando lleguen las precipitaciones a toda esta parte de la región de Nuevo León.

“Este día hemos venido a supervisar varias obras que se están llevando acabo, hemos estado limpiando varios ríos, El Camacho y El Pablillo, que son los ríos que vienen desde la sierra y alimentan esta presa”.

“Esos dos ríos estaban invadidos de pozos ilegales, invadidos de ranchos, de plagas y obviamente pues muy manipulados”.

“Lo que estamos hoy logrando es que al dejarlos ya limpios y listos, vamos a dejarlos preparados para cuando llegue lluvia, junio y julio fueron muy malos meses”, agregó el Gobernador.

García Sepúlveda indicó que para los meses de agosto y septiembre, se pronostican lluvias que favorecerán a las presas de Nuevo León.

“Para que se den una idea, en julio no llovió ni el 10 por ciento de lo pronosticado, pues no hay otra manera de llenar presas que con la lluvia”

“Pero agosto pinta mejor; agosto pinta que va a estar a un 80 por ciento del promedio, es un mes comúnmente de agua, un 80 por ciento de esa agua nos tiene que ayudar”.

“Septiembre pinta todavía mejor, septiembre pinta que va a estar el promedio o un 5, 10 por ciento adicional, entonces estamos ahorita en la crisis, en el peor momento dejando todo listo para cuando llegue la lluvia ya no se vaya a ranchos ilegales, a presas ilegales o se estanque por maleza, o por plaga; se va a ir directo a la presa".

El Gobernador de Nuevo León mencionó que actualmente no se puede extraer agua de la Presa Cerro Prieto, esto para proteger la fauna de la zona.

Por tal motivo invito a la gente a tener paciencia, y a seguir cuidando el vital líquido, en lo que se presentan las precipitaciones importantes en la entidad.




« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »