banner edicion impresa

Local Estado


Suman en el IMSS 234 trasplantes en seis meses

Suman en el IMSS 234 trasplantes en seis meses


Publicación:19-07-2022

TEMA: #IMSS  

version androidversion iphone
++--

De estos trasplantes, 98 han sido de córnea, 84 de médula ósea, 43 de riñón, 8 de hígado y uno de corazón

Las unidades hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León tuvieron una activa participación en trasplantes de diversos órganos durante el primer semestre del año con un total de 234 cirugías de este tipo, que  han permitido prolongar la vida a pacientes receptores.

De estos trasplantes, 98 han sido de córnea, 84 de médula ósea, 43 de riñón, 8 de hígado y uno de corazón; y las unidades que han contribuido a estas cifras son: la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 25; la UMAE Hospital de Cardiología No. 34, y el Hospital General de Zona (HGZ) No. 33. 

La UMAE Hospital de Especialidades No. 25 es la única unidad del IMSS a nivel nacional que cuenta con cuatro programas de trasplante activos y registra la registra una gran productividad en esta práctica; desde 1980 realiza trasplantes de riñón y de córnea. En el 2001, incorporó los trasplantes de progenitores hematopoyéticos (médula ósea), y para el 2002 ingresó al programa de trasplantes hepáticos.

Por su parte, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 33, fue la primera unidad del  segundo nivel de atención del IMSS Nuevo León en obtener licencia para la procuración de órganos y, desde septiembre del 2009, tiene activo el Programa de Procuración y Trasplantes de Órganos y Tejidos.

Cuenta con profesionistas altamente competitivos para esta tarea como lo son: médicos clínicos, nefrólogos, oftalmólogos, anestesiólogos, enfermeras, trabajadoras sociales y coordinador de hospitalario de donación.

Del mismo modo, la UMAE Hospital de Cardiología No. 34 arrancó el Programa de trasplantes de corazón en 1997, actividad que le distingue en el noreste del país.

Además, hace dos meses se convirtió en la primera y hasta el momento única unidad del Seguro Social en el país en recibir licencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para realizar trasplantes de pulmón.

Estas unidades médicas del IMSS en Nuevo León cuentan con personal especializado que trabaja con entusiasmo, tanto en la procuración como en el trasplante de órganos, para todos aquellos pacientes que esperan con ilusión la llegada de un órgano para seguir viviendo. 

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde, quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.



« El Porvenir »