banner edicion impresa

Local Estado


Sugieren descuentos en predial por un árbol


Publicación:30-01-2020
++--

Con el propósito de ayudar a mejora la calidad del aire sembrando un árbol.

Con el propósito de ayudar a mejora la calidad del aire sembrando un árbol y ayudando a beneficiar su economía mediante el cobro al predial, la bancada de Morena presento un exhorto durante la sesión permanente para que los municipios del área metropolitana y los rurales pongan esta práctica en marcha, en donde todos contribuyen.  

La diputada Celia Alonso Rodríguez, pidió a los ayuntamientos a ofrecer descuentos en el cobro del impuesto predial  a los contribuyentes que acrediten haber sembrado un árbol.

De ser aceptada la propuesta, la legisladora dejo en manos de los municipios la decisión del monto del descuento y el esquema para darle seguimiento a la siembra del árbol y a su mantenimiento por parte del ciudadano.

“Estamos exhortando a los municipios a que sean parte del cambio de la lucha contra la mala calidad del aire que estamos enfrentando, sobre todo en la zona metropolitana, por lo que estamos proponiendo que se fomente el que se siembren árboles nativos”.

“Por ello es que pedimos que le den un incentivo, un descuento en el predial a todo ciudadano que siembre un árbol y que lo compruebe”, aseveró.

Alonso Rodríguez subrayó que los árboles son agentes imprescindibles para conservar el agua y reducir la erosión del suelo

“Sin la reforestación, el conocido efecto invernadero aumenta; y es que el calor se retiene en la atmósfera debido a que los niveles de Co2 y otros gases no permiten que sea liberado. Así, los árboles son los encargados de arrastrar y filtrar este Co2 no sólo eliminándolo de la tierra, si no convirtiéndolo en oxígeno”.

“Consideramos importante seguir promoviendo estas acciones de nuestro marco legal invitando a los ciudadanos a contar con árboles nativos del Estado así como que los Municipios del Estado promuevan a través de las redes sociales políticas públicas que contengan incentivos fiscales para las personas físicas que cumplan con lo dispuesto en la legislación ya anteriormente mencionada”

“Debemos continuar trabajando desde nuestro ámbito de competencia para poder garantizar el Derecho a un Ambiente sano, y que ahora que los municipios están en la búsqueda de la recaudación del impuesto predial, sea conforme a políticas públicas sustentables, que generen beneficios en la comunidad ya sea ambiental y económica”, indico.

Es de señalar que conforme al año 2019 de los 365 días que tiene un año, en Monterrey y su área metropolitana por los menos 200 registran una mala calidad del aire, esto con información del Centro de Sostenibilidad de la UDEM.

Ramiro González, líder de la bancada de Morena, dijo que lo que se busca es que los Alcaldes generen políticas públicas efectivas para bajar los índices de mala calidad del aire.



« Redacción »