banner edicion impresa

Local Estado


Sugiere Samuel sancionar a los que no acaten disposiciones

Sugiere Samuel sancionar a los que no acaten disposiciones
Samuel García.

Publicación:26-04-2020
++--

El legislador emencista, Samuel García Sepúlveda, presentó una iniciativa de ley.

El legislador emencista, Samuel García Sepúlveda, presentó una iniciativa de ley para reformar la Fracción II del Artículo 184 de la Ley General de Salud, a fin de facultar a la Secretaría de Salud para imponer sanciones a quienes no acaten disposiciones contenidas en los decretos con motivo de diversas acciones extraordinarias en materia de salud.

García Sepúlveda, explicó que con dicha iniciativa busca dotar al marco jurídico de nuevas herramientas para que sean aplicadas por las autoridades competentes, cuando se considere que se pone en peligro la vida a causa de una enfermedad como la pandemia de COVID-19.

Lo anterior, debido a que, a pesar de las recomendaciones emitidas por el Gobierno Federal como distanciamiento social, prevención en higiene y sanidad, suspensión temporal de actividades no esenciales y el cuidado de personas mayores, la negligencia ciudadana prevalece.

Asimismo, advirtió que continúa la afluencia en comercios, centros de entretenimiento o mercados, lo que sin duda repercute en la posibilidad de propagar el contagio.(CLR)

La propuesta surgió porque que en los decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación no se contemplan sanciones a causa del incumplimiento de las disposiciones.

Subrayó que la ausencia normativa debe modificarse para que las autoridades sanitarias tengan facultades para imponer sanciones por el incumplimiento de los mandatos manifestados en sus decretos.

Recordó además que gobiernos europeos han implementado multas económicas a quienes no acatan las disposiciones para evitar contagios por COVID-19.




« El Porvenir »