banner edicion impresa

Local Estado


Subsidiarían el transporte público en NL de ser necesario

Subsidiarían el transporte público  en NL de ser necesario
Transporte.

Publicación:29-04-2022
++--

Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Estratégica, indicó que actualmente se implementa un programa para mejorar y eficientar el transporte

Durante el foro Diálogos de Movilidad, en la UdeM; Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Estratégica, indicó que actualmente se implementa un programa para mejorar y eficientar el transporte colectivo.

Se adquirieron nuevas unidades, reestructurarán rutas, conectarán los diferentes sistemas en uno solo, e impulsarán el pago electrónico.

Una vez que concluyan con este plan, buscarán crecer el número de usuarios y ajustar las tarifas para que este sea costeable.

Si con todo y ello, los ingresos no cubren los costos para mantener un transporte sustentable, se procederá a otros mecanismos.

“Si llegase el caso de que ya hicimos todo lo posible porque se organice esto de forma eficiente y todavía no nos da la demanda para cubrir los costos, pues tendrán que subsidiar el gobierno”, expuso.

“El transporte público en todas partes del mundo está subsidiado, en algunos países europeos hasta es gratis, en pocas palabras, entonces sí tenemos que mantener las tarifas en los niveles actuales y tratar de que alcance con esas tarifas”.

No obstante, recordó que también hay tarifas que se mantienen exageradamente bajas, incluso en un nivel irracional.

Tal es el caso del Metro, que mantiene un costo de 4. 50 pesos desde hace más de 20 años.

“Haremos todo lo posible por lograr todas las eficiencias, y cuando la sociedad ya vea que hicimos todas las eficiencias y que vamos avanzando yo creo que será más comprensiva en dado caso de algún ajuste tarifario, pero la idea es que no se incrementen las tarifas e incrementar la demanda”.

Respecto los empresarios transportistas que insisten en un tarifazo o aumento de tarifas, señaló que siguen dialogando con ellos para no tener que llegar a un alza, pero si brindar un servicio de calidad.




« El Porvenir/Consuelo López González »