banner edicion impresa

Local Estado


Suben intubados por Covid

Suben intubados por Covid
Cifras.

Publicación:11-11-2020
++--

Amalia Becerra Aquino, Subdirectora del Hospital Metropolitano, reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia.

Monterrey N.L.-Con un total de 276, seis más que el día anterior, Nuevo León reportó ayer  un nuevo incremento en  pacientes intubados por Covid-19.

En rueda de prensa de actualización de cifras, Amalia Becerra Aquino, Subdirectora del Hospital Metropolitano, reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia y reforzar las medidas de prevención.

El número de hospitalizados ascendió a 1 mil 280, tres menos que el día anterior.

Sin embargo, dijo, cada vez nos más los que llegan en la etapa más crítica de la enfermedad, cuando ya poco o nada se puede hacer.

Explicó que el padecimiento presenta tres etapas- viral, respiratoria e inflamatoria- y si el paciente acude en la tercera, difícilmente se podrá revertir su condición.

“Vamos a tratar de consultar a tiempo, llegar a las unidades médicas a tiempo para que podamos tener más recursos que ofrecerles y puedan salir delante de esta enfermedad”.

“Tenemos 276 pacientes que están intubados, conectados a un respirador artificial; sin embargo no son todos los pacientes graves, hay otros que también están graves. Lo que queremos, es que el paciente no nos llegue en estas condiciones, sino que nos llegue antes para poder ofrecerle mejor atención”.

“El Covid aproximadamente tiene su peor etapa a partir del día once o doce de evolución. Si se llega en el día once al hospital, se está llegado en el peor momento, tendríamos que llegar antes de ese tiempo.”, resaltó.

Este martes se presentan también 668 positivos y 33 fallecimientos más a causa del virus.

Durante los últimos ocho meses suman ya 89 mil 091 infectados  y 4 mil 948 decesos.

“Tenemos 89 mil 091 casos, y estamos sumando 668 casos nuevos, hoy estamos en el noveno día en donde los casos están por encima de los  600”.

“Es un aumento gradual, es un repunte de casos, no tenemos un amento explosivo, pero sin embargo el aumento gradual está persistiendo”.

“Además de 33 defunciones que sigue siendo un número alto, con 4 mil 948”.

Resaltó que el grupo de 25 a 44 años de edad sigue siendo el de más contagios y el de 65 años en adelante el de más defunciones.

Se analizan también 933 casos sospechosos.

Las personas recuperadas al momento son 77 mil 393, en tanto que 6 mil 750 siguen en tratamiento.

Busca NL voluntarios para  vacuna Covid

Nuevo León se encuentra en busca de voluntarios para participar en el protocolo de investigación de un prototipo de vacuna china contra el Covid-19, en el Hospital Metropolitano.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón indicó que será difícil tras los efectos secundarios registrados en otros países,  pero sumarán esfuerzos para encontrar los candidatos necesarios.

Ser mayor de 18 años, no haber presentado el virus, no estar embarazada ni lactando, tener una condición clínica saludable, no estar en tratamiento, y no padecer ningún tipo de enfermedad, son parte de los requisitos.

Se prevé que el biológico del laboratorioCanSinoBio, aprobado ya por la Cofepis, llegue a la entidad la próxima semana.

“Nuevo León va a probar con dos laboratorios, 3 mil 500 voluntarios necesitamos, y aun no los podemos lograr, la gente también tiene miedo porque probar la vacuna no es fácil ¿cuántos se apuntan a ser voluntarios?”.

“Yo me apunté pero creo que no paso la prueba por mi edad, por mis condiciones, pero le insistí al doctor: ponme, ponmela. Necesitamos los 3 mil 500 voluntarios para poder avanzar”, expuso.

Amalia Becerra Aquino, Subdirectora del Hospital Metropolitano, detalló que en una primera etapa se buscan mil personas, a quienes se les dará un seguimiento por 12 meses.

Durante tres meses se estarán ingresando al nosocomio candidatos al estudio, para lo cual se habilitará un área sin presencia de pacientes ni actividad Covid, por una entrada diferente y un elevador exclusivo con todas las condiciones de sanitización.

“Necesitamos que tengan más de 18 años, que no tengan enfermedades crónicas descontroladas, que no haya trastornos neurológicos ni hematológicos o inmunodeficiencias, que no estar embarazada, que no estar lactando y que no haya intención de embarazase en los siguientes doce meses”.

“Nos asignaron mil dosis de vacunas, es un protocolo mundial, se hará un seguimiento por doce meses, por vía telefónica y serán una o dos visitas presenciales para tomar muestras de anticuerpos”, explicó.

Destacó que los estudios fase 1 y 2 de la vacuna son bastante halagadores, sin eventos adversos serios.

Los interesados podrán comunicarse al teléfono 818350-1603 de la subdirección médica del HM, o bien al correo electrónico vacunacovid.metropolitano@gmail.com.

Es de destacar que en las próximas semanas el TEC Salud  implementará un protocolo más con un prototipo de vacuna alemana, en el Hospital Zambrano Hellion.

A realizarse en conjunto con el Laboratorio BioNTech, se requerirán 2 mil 500 personas más.

Al momento existen 31 estudios clínicos y 142 pre-clínicos corriéndose en diferentes partes del mundo.

Confirmados                  89, 091  +668

Casos Activos                  6, 750

Hospitalizaciones             1, 280

Negativos                         168, 363

Defunciones                  4, 948  +33

Sospechosos                     933

Examinados                258, 387

Recuperados              77, 393




« El Porvenir / Consuelo López »