banner edicion impresa

Local Estado


Sube la cuenta y anuncian cuarentena para viajeros

Sube la cuenta y anuncian cuarentena para viajeros
Manuel de la O.

Publicación:18-03-2020
++--

Se llegó a la cantidad de 19 casos de Covid 19 en NL y se anunció que habrá cuarentena para los viajeros de vuelos nacionales e internacionales

CABEZA:   Sube la cuenta y anuncian cuarentena para viajeros

SUMARIO: Se llegó a la cantidad de 19 casos de Covid 19 en NL y se anunció que habrá cuarentena para los viajeros de vuelos nacionales e internacionales que presenten algún síntoma

CORONAVIRUS

Consuelo López González

Nuevo León confirmó  ayer 5 nuevos casos de Covid-19, con lo que suman un total de 19 episodios en la entidad.

En rueda de prensa, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en el Estado, informó que 3 de los pacientes se encuentran hospitalizados, dos de ellos estables y uno más, masculino de 46 años de edad, en estado crítico.

Adicionalmente se analizan 35 casos sospechosos.

“Tenemos 19 casos (positivos), tenemos 62 casos negativos y 35 sospechosos”.

“Esto no hay que subestimarlo, hay que ir adelante en las acciones de prevención”, subrayó.

Resaltó que la edad promedio de los infectados es de 49 años, mientras que un 84 por ciento son del género masculino, el 100 por ciento radican en el área metropolitana, y 84 por ciento reciben tratamiento ambulatorio desde sus hogares.

Por el momento no hay trasmisión local, pero se prevé que esta comience en los próximos días ya que incluso se tiene un caso ya por contacto.

Un total de nueve pacientes tienen antecedente de viaje a España, 6 a Estados Unidos, 1 en Londres y 1 de Francia.

Se estima que el pico más alto se presentará durante la última semana de marzo y primera de abril.

“Los expertos siguiendo la evidencia de otros países piensan que sea a finales de este mes o principios de abril, esto pudiera prolongarse un poquito más. No hay una fecha”.

“Si nosotros nos cuidamos y hacemos todo, vamos a tener muy poquitos pasos y vamos a controlarlo”.

Adultos mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas son el principal grupo de riesgo.

De la O Cavazos llamó a guardarse en su casa y fomentar el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

"Que estén en su casa ahí guardados, que no se contagien", agregó.

 

Calculan en 250 mdp la atención a la contingencia

En aras de atender la contingencia por el Covid-19, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón instruyó a no escatimar en gastos, que en una primera estimación ascenderían a 250 millones de pesos.

El Secretario de Salud indicó que no se ha hablado propiamente de cifras, pero se hay luz verde para invertir todo lo que sea necesario.

“Me dieron la instrucción de trabajar intensamente sin poner la presión económica de por medio…el gobernador está convencido de que la salud es lo más importante”.

“Hemos hecho un presupuesto inicial de 250 millones de pesos, pero lo que se necesite lo vamos a invertir”.

Anuncian cuarentena para viajeros

Tras sumar 19 episodios confirmados en Nuevo León, el gobierno del Estado anunció el endurecimiento de sus medidas de prevención contra el Covid-19, incluyendo cuarentena para la totalidad de los pasajeros de vuelos internacionales y de vuelos nacionales en caso de presentar síntomas.

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, indicó que se debe hacer todo lo necesario para evitar que la situación se torne como la que se vive en Italia y España.

Para lo cual conminó a las personas que lleguen al Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo con antecedente de viaje a otros países, a una cuarentena de 14 días en casa.

Medida que aplicará también para viajeros de vuelos nacionales con síntomas del virus, como fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, tos seca, malestar general y problemas respiratorios.

"Vamos a implementar a partir de hoy una cuarentena a todas las personas que lleguen a Monterrey procedentes de viajes internacionales, todas las personas deberán de permanecer en su casa en aislamiento preventivo por 14 días, esto con el propósito de disminuir la transmisión del virus, así que vamos a tener información en el aeropuerto”.

“También vamos a establecer cuarentena por 14 días a todas las personas de vuelos nacionales que lleguen a Monterrey y que presenten síntomas característicos de esta enfermedad llamada Covid- 19", explicó.

Asimismo, se instruyó a reducir a una familiar por paciente las visitas a hospitales públicos y privados para evitar aglomeraciones, la información se dará por teléfono; así como reprogramar citas médicas no urgentes.

Situación similar en los centros comerciales donde se pide a que solo una persona acuda a hacer el súper.

Utilizar la mano no dominante para cualquier actividad cotidiana con superficies como tomar el camión, abrir puertas, y procurar una distancia de un metro entre persona a persona, son otras de las recomendaciones.

“Vamos a tratar de utilizar la mano no dominante porque está demostrado en múltiples estudios investigación, que nos tocamos la cara más de 20 veces por hora”.

“Si somos derechos vamos a utilizar la mano izquierda y los que son zurdos, la derecha”.

Por otro lado, en coordinación con la Red Estatal de Autopistas, se colocarán anuncios con las medidas preventivas a través de las pantallas instaladas en las diferentes casetas de pago.

RESTAURANTES DE SP SOLO CON SERVICIO A DOMICILIO

En sus acciones por evitar que la gente salga de sus domicilios y se eviten los contagios, el Municipio de San Pedro acordó ayer con los restauranteros dar servicio únicamente a domicilio.

Con esta forma de ventas se evitará que los comensales permanezcan en las instalaciones de los restaurantes y evitar así estar en contacto con otras personas.

Como se recuerda desde el martes las autoridades sampetrinas lanzaron el estado de emergencia, ordenando cerrar los antros, los salones de fiesta, entre otros teniendo incluso la opción de utilizar la fuerza pública si es necesario.




« El Porvenir »