banner edicion impresa

Local Estado


Sube en NL casos de violencia familiar por cuarentena

Sube en NL casos de violencia familiar por cuarentena
Aldo Fasci Zuazua

Publicación:20-03-2020
++--

Bajaron los delitos patrimoniales pero crecieron los reportes por agresiones en el hogar.

Monterrey N.L.- La convivencia a raíz de la cuarentena por el coronavirus ha provocado ya un incremento en los casos de violencia familiar, informó Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública en el Estado.

Sin precisar cifras, al término de la Mesa de Seguridad en Palacio de Gobierno, el funcionario señaló que en el transcurso de la semana, la primera de resguardo, bajaron los delitos patrimoniales pero crecieron los reportes por agresiones en el hogar.

Recordó que año con año se registra un alza durante el verano, pero en esta ocasión se adelantó.

“Nos preocupa el tema de convivencia, están subiendo (los casos de violencia familiar), lo demás está estable en el sentido de que los delitos patrimoniales van a la baja, pero el tema de convivencia sí, se nos está complicando”

“En los meses de calor sube la violencia familiar y los delitos sexuales, y se está adelantando”, expuso.

Este, dijo, fue uno de los temas de la mesa que medirán a diario y, de permanecer así, buscarán hablar con las familias.

Cuestionado sobre porcentajes o zonas de mayor incidencia, refirió que es algo generalizado.

“Vamos a estarlo midiendo a diario, esos temas para ver cómo se comporta, puede ser el pico de una semana, pero tenemos que ponerle atención para establecer precisamente medidas preventivas, que es comunicación con la gente”.

“Porque eso pasa cada semana, todo lo que hemos visto es dentro de casa”, puntualizó.

Por otro lado, también rechazó compartir cifras o porcentajes respecto a la reducción de delitos patrimoniales.

Más no así en el caso de homicidios, donde se registra hasta un 20 por ciento menos en relación con el primer trimestre del año anterior.

 “No, hasta que no haya una tendencia no tiene caso andar hablando de porcentajes, en donde, si ya es tendencia, pero hay que trabajar mucho más, es respecto al mismo periodo del trimestre del año pasado, si vamos un 20 por ciento en homicidios”.

“Robo a persona va para bajo, van bien, los patrimoniales van, vaya yo quisiera cero, pero hay una ruta para llegar a lo menos posible”, agregó.



« El Porvenir »