banner edicion impresa

Local Estado


Son profesionistas los que más se contagian

Son profesionistas los que más se contagian
Jaime Rodríguez.

Publicación:21-09-2020
++--

Los profesionistas, aseguró el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, son el sector de la población que más se contagia de Covid-19.

Los profesionistas, aseguró el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, son el sector de la población que más se contagia de Covid-19.

Durante su participación en el Zoomit Inmobiliario 2020, organizado por la  Cámara Nacional de la Vivienda,  el mandatario estatal indicó que existe una mayor incidencia en este grupo, pues son los que al salir del trabajo o en días de descanso se reúnen para la “carnita asada”, el cumpleaños, bodas o quinceaños.

A diferencia de ellos, los albañiles y demás integrantes de la clase obrera tienen una mayor precaución y su movilidad es más en actividades básicas que en eventos sociales.

“Nuestra mayor gente que se contagia son los profesionistas, obviamente están trabajando, se mueven; pero les voy a decir cuál es la razón, porque van más a fiestas, a cumpleaños, a bodas, no pueden quitarse esa costumbre, es algo complicado, difícil”.

“Pero los que menos se contagian son los albañiles.El albañil sale de su casa, se protege, llega a su fuente de trabajo, ahí convive, platica, cotorrea, regresa cansado a su casa y se duerme y el fin de semana tiene la excusa de decirle a su mujer: ¡No podemos salir, no podemos ir a ver a tu mamá, yo no puedo ir a ver a mi mamá!”.

“Sin embargo, un profesionista llega a su casa, obviamente en su familia dicen: ¡Hay que ir a ver a mi mamá o a tú mamá, o invita a los vecinos a hacer una carnita asada! Y ahí está el origen, a veces, de los problemas que traemos ahora”, expuso.

Como prueba de su aseveración, presentó una graficas de las Secretaría de Salud en el Estado, donde se desglosa los positivos por ocupación laboral.

En ellas se observa como la barra de profesionistas supera por más de la mitad el resto de las barras integradas por agentes de ventas, albañiles, cocineros, meseros, estudiantes, actividades del hogar, entre otras.

Por separado, cuestionado al respecto durante la rueda de prensa de actualización de casos, Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, aclaró que el virus no distingue de edades, ocupación laboral o status social.

Se contagia, dijo, todo aquel que no se cuida y relaja las acciones de prevención.

“Las personas que se han contagiado en la entidad son de diferentes edades, de diferente posición económica, este virus no distingue raza, credo, se presenta en todas las personas que estamos expuestas al virus y que no nos cuidamos”.

“Se presenta en empleados, se presenta en obreros, se presenta en profesionistas, se presenta en personas que no seguimos las medidas de recomendación adecuadas y en ocasiones, en un descuido mínimo que tengamos, por ahí puede entrar el virus a nuestro organismo”, agregó.

Al menos 12 niños han perdido la vida p

Si bien corren menor riesgo que los adultos, los infantes también pueden morir a causa del virus, alertó Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado.

Actualmente hay tres menores internados, aunque su estado de salud es estable.

Suma NL 12 fallecimientos por Covid en niños

Al menos 12 niños han perdido la vida por Covid-19 en Nuevo León.

Si bien corren un riesgo menor que adultos o las personas con comorbilidades, los infantes también pueden morir a causa del virus, alertó Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado.

Actualmente, dijo, hay tres menores internados; sin embargo, su estado de salud es estable.

“Hay que cuidarlos y darles siempre el mejor ejemplo para ayudarlos a que logren su máximo potencial… Si ellos están preocupados a ellos hay que estimularlos, motivarlos, protegerlos y darles seguridad para que crezcan saludables”.

“Han fallecido niñas y niñas en México, en Nuevo León han fallecido doce”, expuso.

Desde el inicio de la pandemia a la fecha, se han registrado 1 mil 988 contagios en niñas y niños.

Según las graficas de la SS, han fallecido siete niños del grupo de 0-10 años y cinco de 10-18 años, tras presentar complicaciones.

SE ES CONTAGIOSO EN PRIMEROS 10 DÍAS

INFECTAR

Aunque existen casos en los que el paciente de Covid-19 da positivo en tres o más ocasiones, siendo portador del virus por hasta un mes y medio o dos, este solo es contagioso durante los primeros diez días.

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, señaló que no es necesario que las personas se realicen la prueba por segunda o tercera ocasión, pues ya no representan un riesgo para las personas a su alrededor.

Una vez concluido el periodo de catorce días de confinamiento, la persona puede reintegrarse a su trabajo y demás actividades diarias.




« El Porvenir »