banner edicion impresa

Local Estado


Solicita Estado autorización de deuda por mil 250 mdp

Solicita Estado autorización de deuda por mil 250 mdp
Presa.

Publicación:03-03-2021
++--

La petición la envió el mandatario estatal, Jaime Rodríguez, solicitó al Congreso del Estado junto con el Secretario General del Estado, Enrique Torres

El Gobierno del Estado solicitó este miércoles al Congreso localla autorización de deuda por mil 250 millones, monto que están pendientes de contratar para destinarlos a la Presa Libertad.

La petición la envió el mandatario estatal, Jaime Rodríguez, quien solicitó al Congreso del Estado junto con el secretario General del Estado, Enrique Torres, y el tesorero del Estado, Carlos Garza

De avalarlo, los funcionarios estatales comenzarán con la búsqueda de la institución financiera que les pueda otorgar dicha deuda.

"Escrito mediante el cual remite la solicitud para autorización de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey se agregue una o más operaciones de financiamiento que tendrá como fuente de pago los bienes y derechos que integran el patrimonio asignado SADM”.

“Lo anterior con el objetivo obtener los recursos pendientes de contratar para el proyecto Presa Libertad hasta por la cantidad de mil 250 millones de pesos”, señala el documento leído por la diputada Rosa Isela Castro.

Una vez que fue leída la solicitud, la presidenta del Congreso, Nancy Olguín turno el asunto a la Comisión de Presupuesto para su análisis.

Al respecto, la diputada de Morena, Mariela Saldívar Villalobos pidió revisar “con lupa” la nueva solicitud de deuda para la Presa Libertad.

“El Gobierno del estado está pidiendo esta posibilidad de nuevo endeudamiento para realizar operaciones durante el 2021 y 2022 en Agua y Drenaje.

“Y esto sería adicional a los 2 mil 500 millones de pesos que el Congreso autorizó en el 2019 al proyecto de la Presa Libertad”, mencionó la legisladora.

De acuerdo con la solicitud realizada por el Estado, el financiamiento sería por 25 años y comprometería los ingresos de Agua y Drenaje de 2021 y 2022.

La Diputada Mariela Saldívar cuestionó que esta solicitud se dé en el último año de la legislatura y además cuando hay un reordenamiento en el Congreso.

“Creo que, en un ejercicio de prudencia, no deberíamos estar discutiendo préstamos de esta magnitud en el último año del Gobierno estatal

“¿Cómo autorizar estos recursos millonarios a meses de que concluya la administración, comprometiendo por 25 años las arcas estatales?, hay que ver el nivel de avance y ver si vale la pena hacer esta hipoteca de Agua y Drenaje a unos meses de que concluya laadministración estatal, yo creo que puede ser muy riesgoso”, sentenció.





« El Porvenir / Jorge Maldonado »