banner edicion impresa

Local Municipios


Sobrevive mujer en estado crítico de Covid-19 en el IMSS

Sobrevive mujer en estado crítico de Covid-19 en el IMSS


Publicación:11-06-2020
++--

El nosocomio realizó el protocolo de atención y donación del plasma que se la trasfundió a la paciente

Monterrey N.L.- El Hospital No. 4 del IMSS fue testigo de la eficiencia por la donación de plasma a pacientes con Covid-19 en estado crítico, esto debido al caso de Doña Rosa quien, al haber estado al borde de la muerte, logró rehabilitarse.

Tras requerir de cuidados intensivos y estar conectada a un aparato respiratorio donde casi pierde la vida, el nosocomio realizó el protocolo de atención y donación del plasma que se la trasfundió a la paciente por los médicos del Hospital General de Zona No. 4 en Nuevo León.

Fueron dos ocasiones en las que se le realizó la aplicación del plasma, refrendando así la utilidad de dicha trasfusión que en casos anteriores ha ayudado a salvar vidas de personas en estado crítico, así lo dio a conocer la Subdirectora Médica de la clínica, María Elvia Lugo Aquino.

“La sangre se compone de tres elementos, los glóbulos rojos que oxigenan, el plasma que es el líquido y las plaquetas que coagulan. En la parte líquida de un paciente convaleciente recuperado de Covid-19 se encuentran los anticuerpos, que, al pasarlos al paciente en estado de gravedad, contrarrestan la evolución de la enfermedad y se logra la rápida recuperación en algunos casos”, explicó la subdirectora.

La especialista resaltó que todo el tratamiento utilizado con base en los algoritmos interinos para la atención del paciente Covid-19 son recursos del Instituto, tal como los medicamentos, insumos, plasma, equipo médico y no médico, los espacios físicos y su personal.

Además, destacó que no todos los pacientes responden de la misma manera a los algoritmos de atención, por ello se tratan de forma individualizada.

“Es muy satisfactorio egresar a un paciente, pese a lo difícil que haya sido su caso, y sabemos que esto es resultado del trabajo en equipo”, concluyó la subdirectora del Hospital General de Zona No. 4 del IMSS.

Actualmente, la paciente ya se encuentra estable en su hogar tras permanecer 19 días internada, en su mayoría, en terapia intensiva, misma quien fue despedida con aplausos por el personal del Hospital.

“Que Dios me los bendiga, muchas gracias, mil gracias”, mencionó Doña Rosa tras abandonar las instalaciones del hospital.



« El Porvenir / Alejandro Ramírez »