banner edicion impresa

Local Estado


Siguen trabajando normal comerciantes informales

Siguen trabajando normal comerciantes informales
Comercios.

Publicación:24-03-2020
++--

A pesar de que cada vez se aplican más medidas para evitar la aglomeración de personas en espacios público.

A pesar de que cada vez se aplican más medidas para evitar la aglomeración de personas en espacios públicos, los ambulantes en el centro de Monterrey han prevalecido, tratando de acatar la mayor cantidad de recomendaciones posibles para evitar el contagio del Covid-19.

El municipio de Monterrey ha restringido en cierta manera la facilidad con la que mercados rodantes puedan instalarse y ofertar sus productos, no obstante, en el centro de la ciudad, pareciera que no hay medidas específicas que consideren a los comercios informales.

Sin embargo, muchos destacan no tener opción, siendo el único incentivo con el que llevan el pan a sus casas, manteniendo así a sus familias.

Tal es el caso de un puesto de tacos ubicado en la Alameda, el cual resalta por implementar un control de sanitización y así evitar una baja afluencia en su clientela.

“Nosotros estamos preparados con el antibacterial, con guantes, cubrebocas, gorritos, zapato cerrado, las salsas no están puestas por higiene también”.

“Estamos sirviendo y estamos tratando de hacer los banquitos separados para que la gente no esté tan junta, igual también es para que se lleve su comida al instante”, comentó María de Santiago.

Es así como externó su preocupación por los próximos días, especialmente en que cada vez la cantidad de gente que transita en el centro de Monterrey es menor y por ende disminuye la venta en su negocio.

“Nos preocupa, es mucha gente la que usualmente consume nuestros alimentos. ¿Si paramos de trabajar qué vamos a hacer? De esto dependen nuestras familias, es lo que nos da para aportar en nuestros hogares”, añadió la comerciante que trabaja en el Parque La Alameda.

De esta forma, destacó que, durante estos días, elementos municipales han acudido a supervisar y emitir recomendaciones de salubridad para evitar la propagación de enfermedades.

Por otro lado, el Mesón Estrella también se mantiene activo, esto con un notorio decremento de gente que fluye en los alrededores del tradicional mercado.

Es común apreciar a comerciantes que manejen el uso de cubrebocas, o bien que exhortan a sus clientes a hacer uso del gel antibacterial para mantener en higiene los puestos.

“No es que nos valga las indicaciones que hace el gobierno; es que no nos queda de otra. Estamos todos viendo cómo aportar a que la gente siga viniendo y que vean que aquí es un lugar seguro”,

“Además la gente ya está tan acostumbrada a consumir aquí, ¿qué van a hacer si nos llegaran a quitar o si dejáramos de vender? Nos gustaría quedarnos en casa con nuestras familias, pero si no llevamos el pan a la casa ¿a poco el gobierno lo va a hacer?”, señaló Antonio Méndez, comerciante en el Mesón Estrella.

Así mismo, mencionó que la afluencia de gente en el lugar es intermitente, pues hay horas en el día en que está tranquilo y otras en la que la gente se hace presente en mayores cantidades, pero por periodos cortos.

Por su parte, el Mercado Juárez también se ha mantenido activo. Son pocos los negocios que han decidido cerrar sus puertas al público de manera indefinida, mientras otros se han mantenido, pero con la misma preocupación de que es poca gente la que recorre los pasillos en busca de la mejor oferta en diferentes productos.

Algunos puestos de comida en el recinto también han mostrado su disposición en continuar con el expendio de alimentos, pero no todos acatan la orden de sanitización tal como mantener una constante limpieza en sus comedores, así como tampoco respetan el metro de distancia entre cada mesa.

Junto con la actualización diaria de los casos confirmados de coronavirus en la entidad, las medidas para evitar la aglomeración de personas en espacios públicos han sido implementadas en coordinación con cada dependencia municipal, no obstante, en el caso de Monterrey, aún no se ha implementado alguna medida que regule los puestos para evitar aglomeraciones o que busque apoyar a aquellos negocios ambulantes, esto tomando en cuenta que los dueños de los puestos han mencionado en múltiples ocasiones que es su única herramienta de generar un incentivo que ayude a beneficiar su economía.




« El Porvenir »