Local Estado


Siguen feminicidios a la alza

Siguen feminicidios a la alza
Feminicidios

Publicación:10-03-2020
++--

El Fiscal General del Estado señaló que del 1 de enero al 8 de marzo del año 2020 suman en Nuevo León 20 mujeres asesinadas.

A pesar de las estrategias y medias preventivas para erradicar el problema de los feminicidios en Nuevo León, este problema lleva un incremento del 25 por ciento en comparación con el año pasado, así lo informó Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez.

El Fiscal General del Estado señaló que del 1 de enero al 8 de marzo del año 2020 suman en Nuevo León 20 mujeres asesinadas.

Aseveró que en ese mismo tiempo pero del año anterior el número de víctimas mortales fue de 16

“De esos 20 crímenes de mujeres en el año, ocho de 10 fueron tipificados como feminicidios en el mes de enero, siete de ocho asesinatos de mujeres en el mes de febrero se etiquetaron de esta forma, y de los dos homicidios en el mes de marzo, aún no se define si fueron feminicidios o no; sin embargo, todos, desde un inicio, se investigaron como feminicidio”.

“Al día de ayer son 173 homicidios, de los cuales 20 son mujeres, y 153 son hombres. Estimamos que de esos 173, 142 son de delincuencia organizada y 31 del fuero común.

“Comparado con el año pasado, fue un total, al día 8 de marzo, 235 muertes, de los cuales 192 de delincuencia organizada, y 43 del fuero común; en aquel entonces iban 16 mujeres y 219 hombres”, indicó.

Lo anterior lo anunció al sostener este lunes una mesa de trabajo con diputados de Morena del Congreso local que preocupados por la problemática solicitaron un informe detallado de cómo ésta el problema en el estado.

Guerrero Gutiérrez dijo que era necesario que se lleven a cabo y cumplan los protocolos nacionales e internacionales de la violencia de género en todo el país.

Ramiro González, coordinador de la bancada de Morena dijo que era necesario judicializar los casos para tratar de frenar el problema

“No se trata de dar resultados a través de papeles y de datos, se trata de dar resultados con la gente, resultados que llevan a la judicialización de la persona que cometió ese delito, y es lo que se está haciendo”, precisó.

Griselda Núñez Espinoza, fiscal especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer, explicó que esta alza en asesinatos de mujeres no atiende a un solo contexto, pero un punto que ayuda a su crecimiento se presenta con el fenómeno del control de armas y la delincuencia organizada.

Además, añadió, en temas de abuso sexual se está teniendo en la entidad un alza de casi el 30 por ciento en las denuncias, en especial las referentes a las que se presentan ataques en el transporte público.

“Lo que sí hemos visto es un notorio aumento en el acoso sexual y los atentados al pudor en medios de transporte público o la vía pública”, puntualizó Núñez Espinoza.

BUSCAN MAYORES PENAS PARA FEMINICIDIOS

El Grupo Legislativo del PRI en voz del diputado Álvaro Ibarra presentó una  reforma al Código Penal para incrementar las penas mínimas y máximas en los delitos de feminicidio, hostigamiento y acoso sexual.

El legislador dijo que el fin es castigar severamente a quien cometa un delito en contra de las mujeres, y propuso, además, sancionar a los servidores públicos que actúan de manera negligente en la procuración de justicia respecto del delito de feminicidio.

El Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso local, señaló que actualmente el Código Penal contempla de 40 a 60 años de cárcel para quien comete feminicidio, de 1 a 2 para hostigamiento y de 1 a 3 para quien cometa acoso sexual, así como de 3 a 8 años de prisión para los servidores públicos que entorpezcan las investigaciones sobre feminicidio.

“Propongo modificaciones al Código Penal para incrementar de 45 a 60 años de prisión el delito de feminicidio; de 2 a 4 años de hostigamiento y acoso sexual; y de 5 a 10 años de cárcel para los servidores públicos que entorpezcan de manera negligente la procuración de justicia respecto del delito de feminicidio”, manifestó en tribuna durante la presentación de la iniciativa.

Agregó que todos debemos formar parte de la solución donde nos toque participar tenemos la obligación de contribuir para que las niñas y mujeres vivan una vida libre de violencia.

“En este momento me toca además de ser hijo, esposo y padre, ser Legislador, por ello no dudo en ningún momento que el crear normas jurídicas fuertes y justas, hacen que se inhiba el delito”, añadió

En el marco del Paro Nacional del 9 de marzo, Álvaro Ibarra manifestó que es urgente que se revalore el papel de la mujer en la sociedad, en el ámbito familiar, económico, laboral, político y social.

Explicó que se están viviendo momentos históricos, donde a través de marchas las mujeres reclaman justicia, y juntas salen a las calles en una solo voz para exigir a las autoridades: ni una menos.

 “La reforma contempla homologación de penas para los delitos de hostigamiento y acoso sexual, atendiendo el principio de proporcionalidad, buscando prevenir desde la comisión de estas conductas, la más grave que es el feminicidio”, dijo Ibarra Hinojosa.

La propuesta de reforma al artículo 271 Bis 1, Bis 2, y el artículo 331 Bis 3 y Bis 6, todos del Código Penal para el Estado de Nuevo León, fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su estudio y dictamen´.




« El Porvenir »