banner edicion impresa

Local Estado


Siguen a la baja los ingresos estatales

Siguen a la baja los ingresos estatales
Tesorero.

Publicación:05-08-2020
++--

Nuevo León anunció que se ajustará el presupuesto a dependencias estatales, organismos y poderes.

Monterrey N.L.-Con una captación de casi 2 mil millones de pesos por debajo de lo presupuestado, Nuevo León anunció que ajustará el presupuesto a dependencias estatales, organismos y poderes.

Carlos Garza Ibarra, titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, informó que de enero a julio se obtuvieron ingresos totales por 34 mil 225 millones de pesos, 1 mil 959 millones de pesos menos de lo proyectado.

El escenario, dijo,  obliga a “apretarse el cinturón” en todas las áreas.

“La situación financiera de Nuevo León es delicada, por lo que el Gobierno del Estado continuará  realizando ajustes tanto a la calendarización del gasto público como a la asignación de recursos a sus propias dependencias, a organismos descentralizados y autónomos, así como a los poderes Legislativo y Judicial”.

“La tendencia negativa en los ingresos totales de Nuevo León se mantuvo durante el mes de julio: en el acumulado en los primeros siete meses del año, la entidad captó 34 mil 225 millones de pesos, cantidad menor en 1 mil 959 millones de pesos -equivalentes al 5 por ciento- a lo establecido en el Presupuesto Estatal, y 4 por ciento por debajo de lo registrado en el mismo periodo del año anterior”, se informó.

Detalló que las participaciones federales, por un total de 22 mil 090 millones de pesos, mostraron una reducción de 1 mil 324 millones de pesos, un 6 por ciento menos  de los esperado y 3 por ciento menos comparado con lo recibido en el mismo periodo de 2019.

Es de destacar que durante el mes de julio se recibieron 938 millones 572 mil pesos del Fondo para la Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), destinados de inmediato a la atención de necesidades urgentes generadas por la contingencia de salud, y a los municipios.

No obstante, estos recursos sólo compensaron alrededor del 50 por ciento de la caída de las participaciones federales.

Respecto a los ingresos propios, se captaron 12 mil 135 millones de pesos, con una diferencia negativa de 635 millones de pesos, 5 por ciento menos de lo presupuesto, y 6 por ciento debajo de lo recaudado en el mismo periodo del año pasado.

El indicador que presenta mayor decremento es el correspondiente a Impuesto Sobre Nóminas e Impuesto a Casinos, los cuales permanecen cerrados desde hace cuatro meses.

También se registran bajas en el impuesto de hospedaje, los derechos vehiculares y los servicios del registro público.




« El Porvenir / Consuelo López »