banner edicion impresa

Local Estado


Sigue exigiendo Bronco a AMLO un trato justo

Sigue exigiendo Bronco a AMLO un trato justo
Bronco.

Publicación:03-11-2020

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

Ahora fue por medio de un video en sus redes sociales, en el que insistió que es imposible que reciban menos recursos.

A través de un video en sus redes sociales, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón exigió una vez más al presidente Andrés Manuel López Obrador un trato justo para Nuevo León y no menos de lo que merece.

El Bronco insistió que ninguna entidad puede recibir menores recursos de lo que percibieron este 2020, y reclamó la eliminación de los 109 fideicomisos y fondos federales por más de 181 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

“El objetivo de la #AlianzaFederalista no es dividir ni confrontar; lo que buscamos es defender lo que cada estado y sus ciudadanos merecen. No se trata de exigir más, se trata de exigir solo lo que nos corresponde como entidades de la República Mexicana”.

“No queremos que se le quite a otros estados o que se les deje en el olvido; buscamos un nuevo presupuesto 2021 que nos beneficie a todos. Nuevo León exige lo justo, no menos de lo que se tiene hoy”, manifestó.

El audiovisual institucional explica el panorama de lo que dejará a recibir la entidad el próximo año fiscal.

Pues, tras recibir hasta 7 mil 500 millones de pesos del Fondo Metropolitano durante los últimos años, este 2020 le asignarán cero pesos.

Mientras que se desconoce si se liberarán los adeudos del Fondo Natural de Desastres (Fonden) para la atención de los daños por paso de la tormenta tropical “Hanna”, además de quedar indefensos ante próximas contingencias naturales.

Lo anterior aun y cuando aporta a la nación un 7.6 por ciento del Producto Interno Bruto.

El subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), destinado a contratar más policías y mejorar su equipamiento, también desaparecerá.

Además de los fondos para la protección de mujeres, para enfermedades catastróficas, la desaparición de programas de vivienda social, así como la cancelación de apoyos a estancias infantiles y escuelas de tiempo completo.

En contraste con la inversión de 4 mil 242 millones de pesos en infraestructura carretera por parte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del 2016 a la fecha, el próximo año el gobierno federal no invertirá más en pasos a desnivel, mantenimiento carretero, adecuaciones viales, cruces ferroviarios o libramientos carreteros.

Otros de los afectados serán los trabajadores del campo con un 58 por ciento de reducción en los apoyos y programas agrícolas.

"Pese a ese trato injusto y a la desastrosa apropiación de los fideicomisos y reducción de aportaciones a los estados por más de 181 mil millones de pesos no vamos a detenernos. Nuevo León exige lo justo, no menos de lo que tenemos hoy".

"En la Alianza Federalista no solo somos 10 estados buscando un dialogo fraternal e inmediato, representamos a millones de mexicanos. Precisamos de un presupuesto federal 2021 hecho a conciencia, que escuche todas las voces y no solo a una", agregó.

PIDE SAMUEL QUE NL NO SEA SUMISO

El Senador, Samuel García Sepúlveda, señaló que Nuevo León requiere innovación jurídica con una nueva constitución, renegociar el pacto fiscal o salirse, y no convertirse  en un estado sumiso ante el Gobierno Federal, señaló el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda.

Dicho señalamiento, fue dado por el emecista durante su participación en un foro organizado en la Facultad Libre de Derecho de Monterrey junto con la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores y el ex candidato panista, Felipe de Jesús Cantú.

García Sepúlveda, respondió 2 preguntas centrales: cómo debe ser la relación del Gobierno Estatal con el Federal en la próxima década y sobre los principales problemas de Nuevo León y cómo solucionarlos.

"Yo creo que Nuevo León no puede de ninguna manera ser sumiso a un Gobierno Federal centralista y autoritario, que cada año nos da menos y no me refiero a AMLO. Llevamos 40 años y cada año nos dan menos dinero, acaba el tesorero de Nuevo León junto con el gobernador con diputados y alcaldes a salir a decir 'ya basta' de este convenio fiscal”, mencionó García Sepúlveda.

"Cuando yo entré de diputado hace 5 años a Nuevo León le regresaban 30 centavos de cada peso; cuando salí de diputado íbamos en 22; hoy estábamos en 15 y este Presupuesto ni un estímulo, somos el único país donde no hubo un solo estímulo fiscal",  puntualizó.

El legislador, también expuso los 13 problemas que tiene Nuevo León en la actualidad, como la falta transporte eficiente, el desabasto de medicamentos de cáncer, el cierre de negocios por la pandemia, la contaminación de la refinería de Cadereyta, la falta de policías en la capital, entre otros; sin embargo, subrayó que el problema más grande para Nuevo León es la Cuarta Transformación.

"Morena se ha encargado de desmantelar un mundo de instituciones pero mayor fue un mundo de dinero que antes mínimo llegaba a Nuevo León. Eliminaron el Fondo Metropolitano que va a la seguridad; eliminaron los fondos que llegaban al VIH y para el cáncer de niños y niñas; el de Insabi, no estamos adheridos, aquí Nuevo León paga por completo su sistema de salud; Guardia Nacional creo que mandan muy pocos elementos a Nuevo León.”, aseveró.

"Para mí la única solución es que Nuevo León le urge salir de un convenio fiscal que creó López Portillo en 1978, cuando se administraba la abundancia y que todavía el petróleo nos daba la mitad del gasto




« El Porvenir »