banner edicion impresa

Local Municipios


Sigue estancada negociación para Presupuesto de Egresos

Sigue estancada negociación para Presupuesto de Egresos
Negociación.

Publicación:07-12-2022
++--

Tras reunirse con el Tesorero Estatal, Carlos Garza Ibarra; los ediles y diputados emanados de ambos partidos no lograron un consenso

Pese a que en esta ocasión se contó con la asistencia de los alcaldes del PRI y del PAN, César Garza, Cristina Díaz y Daniel Carrillo; las negociaciones en torno al Presupuesto de Egresos del 2023 continúan estancadas.

Y es que, tras reunirse con el Tesorero Estatal, Carlos Garza Ibarra; ediles y diputados emanados de ambos partidos no lograron un consenso, y aseguraron que la propuesta del Estado está muy lejana a la realidad.

Incluso, pugnaron porque el gobernador Samuel García Sepúlveda se sensibilice antes de iniciar una gira de trabajo a Roma.

“Hay una opinión generalizada que la propuesta que hace el Ejecutivo es insuficiente y fuera de la realidad”, refirió el César Garza, edil de Apodaca.

“No se ha entendido cuál es el planteamiento de los municipios de Nuevo León”.

“Nos mueven tres objetivos principales, uno es cambio a las reglas del Código Fiscal para evitar que los municipios sean secuestrados y presionados políticamente con embargos y retenciones; ese tema no es negociable y queremos que no vete esas modificaciones al Código Fiscal”, puntualizó.

Otra de las peticiones de los munícipes es que el Fondo de Participaciones de los Municipios se incremente con dignidad, y no a manera de una limosna o miseria.

Pues, los presuntos incrementos que ofrecen están muy por debajo de los recursos extra que recibirá el Estado en participaciones federales.

“Queremos una modificación a la Fórmula de Participación de los municipios del Estado de Nuevo León, que los más pobres se beneficien más, queremos que crezcan para que Nuevo León sea un Estado más igualitarios”.

“El señor gobernador asume que está negociando un presupuesto ordinario, y este no es un presupuesto ordinario, éste se da en media de una cruzada de un grupo de alcaldes de Nuevo León que creemos que esta es una oportunidad para fortalecer la vida de los municipios”, expuso.

Por su parte, Daniel Carrillo, de San Nicolás, se mostró confiado en que en los próximos días tengan una respuesta favorable del Estado.

Recordó que ellos ya enviaron su presupuesto en tiempo y forma, y hoy están a la espera de la autorización del Congreso Local

“La verdad es que estamos en un punto de saque muy alejado de los puntos que está proponiendo el movimiento municipalista Pacto Nuevo León, y vamos estar a la expectativa”, manifestó.

“Esperemos venga ya la voluntad del Estado dentro de la integración del Paquete Fiscal”.

Respecto a la asistencia del Consejo Nuevo León, indicó que acudieron para escuchar las posturas de ambas partes.

En su caso, dijo, los Municipios dejaron claro que no solo se trata de un tema financiero, sino de respeto.

“Hoy dejamos muy claro que esto no se trata de recursos, se trata de respeto, se trata de fortaleciendo Institucional de los municipios, de los 51 municipios y no solo de un bloque”, aseveró.

Por último, los ediles solicitaron al Ejecutivo Estatal que antes de salir del país se solidarice con los Municipios.

“Antes de que se vaya a Roma, ojalá se le suavice el corazón al gobernador y se sensibilice de la oportunidad histórica que tenemos, incluso él, de generar un presupuesto que les haga justicia a los municipios de Nuevo León “, agregó Garza.




« El Porvenir/Consuelo López González »