banner edicion impresa

Local Monterrey


Sí puede disminuir los homicidios

Sí puede disminuir los homicidios
Adrián de la Garza

Publicación:14-02-2020
++--

El alcalde regio, Adrián de la Garza, que cuentan con la capacidad para bajar esos actos delictivos.

Al ser la zona norponiente de Monterrey el sector con mayor cantidad de homicidios en la ciudad, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, aseguró que, a pesar de ser un área controlada por Fuerza Civil, la Secretaría de Seguridad Municipal cuenta con la capacidad de disminuir dichos actos delictivos.

El edil municipal destacó que una gran parte de las ejecuciones están relacionadas con el narcomenudeo o delincuencia organizada, una acción que se está llevando entre las policías municipales, estatales, federales y la fiscalía para intercambiar información y atender el problema.

Ante ello, aseguró que al municipio le corresponde la parte de prevención en dicho ámbito, sin embargo, destacó que también podrían realizar trabajos sistemáticos para lograr la disminución de homicidios en dicha zona.

“Lo que sí le puedo decir es que como policía de primer piso que maneja mucho el tema de cercanía y tecnología, creo que pudiéramos hacer unos esquemas que pudieran servir”.

”.

Es así como recapituló que se han hecho acciones en algunos puntos en el estado donde se hacían muchas ejecuciones, a lo cual se realizaron algunas detenciones con trabajo por parte de Monterrey y la fiscalía, logrando que estas detenciones bajen los homicidios.

Al asegurar que dichas problemáticas se originan debido al tráfico de drogas, mencionó que buscarán ejercer las medidas para reforzar esquemas que den combate a tal asunto, sin embargo, destacó que en su mayoría tiene que ver con el trabajo dentro del núcleo familiar y social en donde se desenvuelven los jóvenes quienes son los principales consumidores de dichas sustancias.

“Se trabajan en diferentes esquemas y obviamente Monterrey también lo está haciendo y está atento y consciente de lo que está pasando en tema de droga. Vamos a disminuir definitivamente esta situación”.

“Es obviamente un tema preocupante y por ello hacemos coordinación con el estado y la federación para nuestra operación. El que se esté alertando en el tema de droga no quiere decir que haya más droga, sino quiere decir que los policías han estado trabajando más deteniendo más gente investigando más sobre esta situación, quiere decir que hay trabajo coordinado”, aseguró el Presidente municipal.

HARA FC OPERATIVOS EN ANTROS

En una nueva estrategia de combate a las adicciones, Fuerza Civil realizará operativos en antros y demás centros nocturnos.

Luego que se diera a conocer  que al menos el 50 por ciento de las muertes a nivel nacional son por la venta y consumo de fentalino y cristal, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón indicó que ya se trabaja en nuevas acciones.

A través del Operativo Metropolitano, y con participación de la Guardia Nacional y las policías municipales, se acudirá a estos establecimientos para evitar la comercialización de drogas.

“Tenemos que poner orden en los centros, en los antros, en los negocios, y en todas estas partes”.

”.

“Iniciaremos ya rapidito y estaremos interviniendo donde tenemos sospecha que pudiera venderse ese tipo de droga, vamos a revisar junto con los alcaldes que estén en regla”, explicó.

De manera adicional, se realizará una campaña en medios audiovisuales en la que se concientice sobre las consecuencias que conlleva el consumo de enervantes.

Resaltó que resulta indispensable la participación de los padres de familia en el cuidado de sus hijos.

“Si estamos preocupados por el tema de las adicciones y tenemos que poner orden, y el primer orden son los reglamentos municipales en muchos casos, que ya los alcaldes están trabajando para homologar reglamentos de Policía y Buen Gobierno”.

“Haremos un programa completo, haremos un programa de comunicación para que podamos, con testimonios, alertar a la población sobre el daño que hace cualquier droga”, añadió.

NIEGA BRONCO RETROCESO

Modelo para la creación de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón negó ayer un retroceso en Fuerza Civil.

Luego que María Elena Morera, presidenta de la asociación Causa en Común, denunciara un descuido en la corporación policiaca, el mandatario estatal descartó sea el caso.

Aseguró que al igual como en otros rubros, el Estado tiene otros datos.

"La señora tiene otros datos, le resulta bien eso".

"Fuerza Civil se ha ido adaptando a las circunstancias del Estado,  tan extraordinaria Fuerza Civil que la utilizaron como modelo para la Guardia Nacional y está ayudando a los Presidentes Municipales a suplir las deficiencias que se tienen en las Policías municipales, a lo mejor ella no tuvo esos datos", resaltó.

La activista, consideró, vino a un Congreso a través del cual se busca fortalecer el tema de seguridad, pero no contaba con información precisa de la policía estatal.

Destacó que en lo que va de su sexenio se ha incrementado en un 60 por ciento el presupuesto dirigido a esta institución.

En cuanto a la incidencia delictiva, aseguró que todos los delitos, excepto los homicidios, van a la baja.

“Fuerza Civil está en transformación todos los días, y la adaptamos a la estrategia nacional, es una etapa de transición”.

"Yo podría ser soberbio si lo digo de mi parte, pero los índices delictivos, todos, a excepción del homicidio, van a la baja".

"Homicidios lo tenemos que bajar, este mes estamos más abajo que el año anterior, y esperamos irlo bajando, bajando, bajando".

En el marco del foro “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos+Policías”, Morera mencionó que el intento del Bronco por cambiar el esquema de Fuerza Civil al inicio de su sexenio, provocó un retroceso en la corporación.



« El Porvenir »