banner edicion impresa

Local Estado


Será PEE de 108 mil 317 mdp con un déficit de casi 9 mmdp

Será PEE de 108 mil 317 mdp con un déficit de casi 9 mmdp
Presupuesto.

Publicación:17-11-2020
++--

Carlos Garza Ibarra, Tesorero Estatal, expuso algunos de los pormenores de la propuesta.

Monterrey N.L.-Sin contemplar incremento en impuestos ni derechos, el proyecto preliminar de Presupuesto Estatal de Egresos 2021 asciende a 108 mil 317 millones de pesos, con un déficit de casi 9 mil millones de pesos.

Al término de una reunión con la Comisión de Presupuesto y demás integrantes del Congreso Local, así como miembros de la Comisión de Finanzas Públicas del Consejo Nuevo León, Carlos Garza Ibarra, Tesorero Estatal, expuso algunos de los pormenores de la propuesta.

Se privilegiarán los rubros de salud, seguridad y educación; en el primero se plantea un aumento de 862 millones de pesos, incluyendo recursos para atender niños y mujeres con cáncer, quienes quedaron sin el apoyo de la Federación ante la extinción del Seguro Popular.

En Seguridad se establece un incremento de 252 millones de pesos y en Educación de 253 millones de pesos, con 75 millones de pesos para el mantenimiento de escuelas que lucen abandonadas tras la suspensión de clases presenciales.

"Les mostramos lo que sería nuestro planteamiento, obviamente no es el proyecto definitivo, no es el proyecto último, pero yo creo que si tiene una aproximación muy, muy cercana a lo que si estaríamos entregando".

"En términos generales, el presupuesto para el año 2021, como lo estamos planteando, sin aplicar ningún ajuste al gasto el déficit proyectado seria de 11 mil 761 millones de pesos, y se propone un ajuste al gasto adicional de 3 mil 200 millones de pesos", expuso.

Detalló que los ingresos totales del Estado proyectan una disminución del 2.2 por ciento, la reducción es de 11.4 por ciento en ingresos propios y de 3.1 por ciento en participaciones federales.

Propone un financiamiento del 5 por ciento, conforme a la Ley de Disciplina Financiera, cuya cifra sería de 2 mil 970 mil millones de pesos, y uno adicional de cantidad a determinar con base a la modificación en la legislación vigente que se ventila en el Senado de la República.

También se solicitará la posibilidad de restructurar la deuda a corto plazo, así como la de largo plazo, además de incluir una partida por gastos de transición.

Para los Organismos Autónomos y Poderes habría un incremento de 1 mil 850 millones de pesos, 809 millones más para la Comisión Estatal Electoral por el tema de las elecciones, y un alza de 560 millones de pesos a la Fiscalía de Justicia en el Estado.

Mantendrán el programa de apoyo alimentario a familias que quedaron sin empleo por el Covid, con 100 millones de pesos, y duplicarán recursos del programa Jóvenes al Empleo, al pasar de 20 a 40 millones.

Asimismo, se tiene una partida especial a la conectividad para estudiantes que toman clases en línea, por 25 millones de pesos a incrementarse a petición de los diputados locales; apoyos a organizaciones de la sociedad civil por 153 millones de pesos, y a Cruz Roja y Bomberos del orden de 57 millones de pesos.

Otro de los aspectos importantes es una inversión de 235 millones de pesos a la renovación delSeguro de Desastres Naturales, necesario luego de la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) por elgobierno Federal.

Al respecto, el diputado Francisco Cienfuegos, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto refirió que buscarán que el déficit sea aún menor.

“Es un presupuesto totalmente diferente. Un déficit que nunca que había tenido. Mas de 9 mil millones, buscaremos que sea menor, que el ajuste que se pueda hacer sea de más de 4 mil millones de pesos”.

Por su parte, Carlos de la Fuente, dirigente de la bancada del PAN, se pronunció a favor de bajar los recursos a los organismos e incrementar lo contemplado a la limpieza de planteles educativos.

“No vamos a dejar caer las escuelas”, agregó.

INCUYEN 809 MDP PARA LA CEE

Dentro de la propuesta de Presupuesto Estatal de Egresos 2021, Nuevo León incluyó el incremento de más de 809 millones de pesos solicitado por la Comisión Estatal Electoral.

Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, indicó que el proyecto contempla las propuestas de los organismos autónomos, tal como fueron enviadas.

Serán los diputados locales, resaltó, quienes determinen la cantidad exacta a fijar a cada uno de ellos.

“Nosotros lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer en acuerdo con el Congreso es incorporar en nuestro presupuesto lo que solicitó estrictamente hablando cada uno de los Poderes y Organismos Autónomos”, expuso.

“En el caso específico de la Comisión Estatal Electoral están solicitando 1 mil 250 millones de pesos, lo cual significa 809 millones de pesos más, alrededor de como 300 millones más de lo que costó la última elección”.

“Nosotros estamos obligados a presentar le presupuesto tal y como lo presenta cada uno de los Organismos y Poderes”, puntualizó.

Detalló que el incremento para los Organismos sería por 1 mil 867 millones de pesos, es decir 21. 4 por ciento más.

Entre ellos está también la Fiscalía General de Justicia, con 578 millones de pesos adicionales a la cifra del año anterior.

Se incluyen Poder Judicial, Poder Legislativo, Tribunal Estatal Electoral, Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otros.

Garza Ibarra aseguró que con ningún organismo se tiene algún pendiente de años anteriores, como sucedió este 2020 con la instancia de procuración de justicia.

“Con ningún organismo, ningún pendiente, con la Fiscalía llegamos a un acuerdo, a un convenio, y ese convenio prácticamente va en marcha y todo financieramente esta en orden con todos los poderes y organismos”, concluyó.




« El Porvenir / Consuelo López »