banner edicion impresa

Local Estado


Ser estrictos, el único modo de afrontar al Covid-19

Ser estrictos, el único modo de afrontar al Covid-19
Negocios.

Publicación:14-11-2020
++--

Ante el repunte en la incidencia y para evitar un rebrote, Nuevo León dispuso este mes el endurecimiento de restricciones contra el Covid-19.

Ante el repunte en la incidencia y para evitar un rebrote, Nuevo León dispuso este mes el endurecimiento de restricciones contra el Covid-19.

Tras casi dos meses con cifras a la baja y la entrada a una especie de meseta, la entidad registra desde ha- ce cuatro semanas un acelerado in- cremento en el número de contagios, hospitalizaciones y falleci- mientos a causa del virus, además de alcanzar cuatro rojos en su semáforo epidemiológico.

Por ello, el gobierno del Estado en coordinación con los municipios elaboró un decreto que establece por escrito las nuevas medidas de hi giene para contener la pandemia.

Manuel de la O Cavazos, Secre- tario de Salud, explicó que la saturación de hospitales con pacientes infectados obligó a países como Es- tados Unidos, Italia, Francia y Es- paña a cerrar de nueva cuenta em- presas, negocios y todo tipo de esta- blecimientos no esenciales, e implementar acciones como el toque de queda.

“Todas las recomendaciones que doy día a día es para cuidarlos, para cuidar a su familia, para que salgamos más pronto de esto”.

“Sé que hay muchísimas perso- nas que siguen al pie de la letra las recomendaciones de salud, hoy de- bemos todos ser responsables, y cuidarnos”, manifestó.

A partir de este 1 de noviembre, se ordena el uso obligatorio de cu- brebocas en la vía pública y esta- blecimientos que se dediquen a ac- tividades reguladas, incluyendo a personas que arriben a la entidad procedentes del extranjero.

El acuerdo contempla sanciones administrativas y económicas, trabajo comunitario y arresto hasta por 36 horas a quienes no porten la prenda.

Por otro lado, eventos en quintas, salones de eventos, y domicilios par ticulares se suspenderán en caso de tener un aforo de más de 20 perso- nas o detectarse la omisión de los protocolos de prevención.

Los reincidentes serán acreedores a multas de entre 20 mil y 100 mil pesos a cargo del impuesto predial.

Lo anterior expreso en un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, que da facultades a verificadores y policías para suspender reuniones y emitir sanciones.

“Cuarto.- Con el objeto dar continuidad a las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria del virus SARS-CoV2 (CO- VID-19) en el Estado Libre y Soberano de Nuevo León, se ordena a la población neolonesa el USO OBLIGATORIO DE CUBRE BO- CAS a las personas que transiten o permanezcan en espacios y vías pú- blicas, así como a las que concurran a los establecimientos que se de- diquen a las actividades reguladas por el presente Acuerdo”, cita el documento.

“Se incluyen a las que arriben al Estado procedente del extranjero; y se exhorta a la población en general al uso adecuado del mismo, conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

“Quinto.-A quienes contravengan lo dispuesto en el presente De- creto, las autoridades Estatales y/o municipales aplicarán en el ámbito de su respectiva competencia, las sanciones administrativas que po- drán ser multa, arresto hasta por 36 horas o trabajo comunitario, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delito”.

“Asimismo, se exhorta a los municipios para que en el ámbito de sus respectivas competencias y de conformidad en la normatividad que les aplique, lleven a cabo las accio nes necesarias para asegurar el cum- plimiento de lo referido en el párrafo anterior”, agrega.

En los transitorios, refiere que los las disposiciones y sus medidas tendrán vigencia del 1° al 30 de noviembre de 2020.

De manera adicional, el aforo y horarios en restaurantes, centros co- merciales, casinos, cines, teatros, museos, salones de eventos, exposiciones, congresos, gimnasios, spa, salas de tatuajes, renta de quintas y demás establecimientos abiertos redujo del 50 al 30 por ciento, con operación exclusivamente de 5: 00 a 22: 00 horas.

Billares, carreras de caballos, antros, centros nocturnos, estadios, guarderías, salones de fiestas infantiles, clases presenciales, conciertos, boliche, y panteones, permanecen cerrados.

Además de estar prohibidas fiestas patronales, peregrinaciones, y caravanas drive thru.

Con una leve mejoría en ocupa- ción de camas Covid, Nuevo León reportó este jueves cuatro rojos, un naranja, un amarillo y cuatro verdes en su Semáforo Epidemiológico.

Por tercera semana consecutiva, indicó Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, permanecen en riesgo máximo el promedio de casos nuevos, con 621; porcentaje de pruebas positivas, con 54 por ciento; neumonías, con 51 por ciento; y defunciones, con 33.

Ante ello, el Consejo de Segu- ridad en Salud determinó que las restricciones se mantendrán.

Al arrojar un 49 por ciento, la ocupación de camas Covid pasó de naranja a amarillo, en tanto que ocupación de camas de terapia intensiva sigue en naranja.

En verde continúan la capacidad de pruebas diarias, con mil; la tasa de transmisión, con 1.13, el porcen taje de incremento de enfermedades respiratorias y el promedio de pruebas diarias realizadas, con 1 mil 140.

"Prácticamente quedó como la semana anterior, hoy estamos ha- ciendo todos, sociedad y gobierno, un gran esfuerzo, junto con los empresarios, para detener el número de contagios, disminuir el número de hospitalizaciones y que se siga con la reapertura económica”.

“Queremos que se reactive la economía, pero tenemos que cuidarnos más”, expuso.

A casi quince días, la Secretaría de Salud en el Estado ha multado 39 establecimientos, suspendido 10 reuniones y detenido a 22 personas por no usar el cubrebocas en la vía pública.

Esto último como parte del intento por evitar un rebrote del virus tras el incremento en el número de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos en el último mes.

“En el mes de noviembre se han suspendido un total de 39 establecimientos por operar fuera de horario permitido, operar de forma clandestina, no tener medidas de prevención adecuadas, permitir fumar dentro del establecimiento”.

“Hemos suspendido diez fiestas y 22 personas por no utilizar cubrebocas”, expuso.

Detalló que desde el inicio de la pandemia a la fecha se realizaron ya 24 mil 245 visitas de verificación, suspendiendo 870 negocios por incumplimiento de medidas preventivas.

Sin embargo, fue hasta el mes de agosto que se comenzaron a aplicar multas, ante la reincidencia y caso omiso de algunos establecimientos.

“Antes de agosto se realizaban solo apercibimientos, y a partir de agosto se multa”.

Es de destacar que el uso de cubrebocas disminuye hasta en un del 85 por ciento el riesgo de infectarse, además de reducir la cantidad del virus que entraría al organismo.

Por último, el funcionario estatal reiteró el llamado a los alcaldes metropolitanos y las policías municipales a vigilar que se cumpla con los protocolos.

En tanto que inspectores de la Subdirección de Regulación y Fomento Sanitario mantendrán las




« El Porvenir »