banner edicion impresa

Local Estado


Seguirá el censo de población

Seguirá el censo de población
Inegi.

Publicación:18-03-2020
++--

A pesar del coronavirus, el Censo de Población y Vivienda 2020 no podrá suspenderse

A pesar del coronavirus, el Censo de Población y Vivienda 2020 no podrá suspenderse, así lo informo Leobardo Gaytán Guzmán, director regional noreste del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El funcionario dijo que ya se han tomado las medidas pertinentes desde antes de que comenzará el senso.

“Desde antes de iniciar con este levantamiento de información se elaboró una matriz de riesgos y se diseñó un protocolo, el cual consta, entre otras indicaciones, en que el entrevistador no entre a las casas, no salude de mano ni de beso y haga la encuesta a una distancia prudente”.

“Hasta ahorita, en la fase en que la Secretaría de Salud ha anunciado el proyecto (del coronavirus) no es necesario (parar o posponer el levantamiento de información), nuestro personal ya tiene las indicaciones de cómo hacer el trabajo”.

“Y le pedimos a la población que mientras más rápido nos atienda, mientras más ágil sea la entrevista y rápidamente fluya la información, nos dará mayor oportunidad de cumplir con este proyecto al cien por ciento”, explicó en entrevista telefónica.

La intención, comentó, es darle una celeridad al levantamiento, para lograr terminar el Censo 2020 lo antes posible, antes de que se presente el escenario de que empeore la crisis por el Covid-19 en el país.

Gaytán Guzmán aseveró que actualmente llevan ya un avance del 50 por ciento en el estado de Nuevo León.

“A nivel estatal y nacional es más del 50 por ciento de avance el que llevamos en la visita de las casas y la obtención de información.

Gaytán Guzmán indicó que en el municipio de San Pedro, donde se habían registrado hasta el lunes todos los casos de Covid-19 en Nuevo León, se está siguiendo el mismo protocolo, pero de darse el caso, los habitantes pudieran cumplir con este compromiso cívico vía telefónica.

“(En San Pedro Garza García, Nuevo León) estamos siguiendo las mismas indicaciones de la Secretaría de Salud y en aquellas áreas donde se requiera una estrategia mayor estamos dejando la invitación para que hablen vía telefónica, agenden una cita o incluso esta parte en la que pueden brindar la información vía telefónica, si fuera el caso”, destacó.

Durante los días que lleva el Censo 2020, indicó han tenido los incidentes normales del trabajo de campo, como mordidas de perros, “corretizas”, y uno que otro susto menor debido a la inseguridad.




« El Porvenir »