banner edicion impresa

Local Municipios


Se unen municipios para atender a víctimas de desaparición

Se unen municipios para atender a víctimas de desaparición
Municipios.

Publicación:24-07-2020
++--

Se detalló que del año 2006 al 2020, más 4 mil personas han sido registradas como desaparecidas en Nuevo León.

Monterrey N.L.-Alcaldes metropolitanos estuvieron presentes en la presentación de las Ventanillas Municipales de atención a víctimas de desaparición que hizo la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Cadhac y la representación del Alto Comisionado en Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ACNUR.

En un evento realizado de manera virtual, Sandra Serrano,Investigadora de FLACSO-México y especialista en derecho constitucional y derechos humanos,  hizo la presentación del proyecto.

Estuvieron Consuelo Morales, de Cadhac;  Jesús Peña, representante de la alta comisionada en Derechos Humanos ante la ONU y los alcaldes César Garza, Ernesto Quintanilla, Zeferino Salgado, Adrián de la Garza, Héctor Castillo, Cristina Díaz.

De acuerdo con el reporte presentado, del 2006 al 2020, más 4 mil personas han sido registradas como desaparecidas en Nuevo León. 

Algunos municipios ya han habilitado espacios para atener este tipo de casos, pero la idea es reforzar políticas públicas en esta asignatura.

Serrano que estas ventanillas son parte de un  plan estratégico que el Estado tiene en materia de desaparición de personas que tiene como fin principal la implementación de la ley general en materia de desaparición forzada de particulares y del sistema nacional de personas desaparecidas a partir de cuatro acciones básicas que son búsqueda, investigación, atención y ayuda y el fortalecimiento institucional.

Este plan estratégico busca coordinar a autoridades estatales y municipales en su implementación.

El objetivo es potencializar las facultades que ya tienen los municipios y el estado para prevenir la desapariciones, y también para impulsar la búsqueda y la investigación.

Y estas ventanillas forman parte de ese tercer eje de acción que tiene que ver con la atención ayuda a víctimas que es una parte fundamental de la ley general.

Esta iniciativa de plan estratégico es una idea de Cadhac en conjunto con la asociación internacional de personas desaparecidas.

Consuelo Morales explicó que estas ventanillas nace de los alcaldes como respuesta solidaria y comprometida ante el error de lo que significa este delito.

César Garza Alcalde de Apodaca dijo: “La desaparición de un hijo es lo peor que puede sufrir un ser humano, a las personas las condena a vivir en una condición inhumana”. 

“No hay una oficina federal que coordine los esfuerzos, hoy al menos los ciudadanos encuentran al menos ayuda en los lugares en dónde viven ayuda. 

En Monterrey, dijo el alcalde Adrián de la Garza, se han atendido a través de la Ventanilla Única de Atención a Víctimas de Desaparición a 25 familias de personas que han sido víctimas de desaparición, ayudando con el procedimiento y auxilio que las mismas requieran.




« El Porvenir / Alberto Medina »