banner edicion impresa

Local Estado


Se suman en un día 11 nuevos casos

Se suman en un día 11 nuevos casos
Manuel de la O.

Publicación:23-03-2020
++--

Con los contagiados de coronavirus que se dieron a conocer ayer se llegó a 48, de los cuales cinco son por contacto

Nuevo León confirmó ayer 11 casos nuevos de Covid-19, cinco de ellos por contacto.

En rueda de prensa, Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, informó que al momento suman un total de 48 infectados, con lo que la entidad se mantiene en segundo lugar, por debajo de Ciudad de México.

Se estima que una vez llegando a los 100 episodios, aproximadamente en dos semanas, los pacientes incrementarán hasta un 33 por ciento por día.

"Tenemos 306 casos totales, de los cuales son 227  negativos, 31 sospechosos, 48 positivos, aumentamos 11 de un día para otro", refirió.

"Somos de los primeros lugares, nos sigue la Ciudad de México con 58”.

Detalló que al momento 30 son originarios de San Pedro, 12 de Monterrey, 2 de Apodaca, 2 de Santa Catarina, y 2 de Guadalupe.

De los nuevos casos, tres tienen antecedentes de viaje a Estados Unidos; uno a Holanda; y dos más a España.

Por su parte, los contactos tienen relación de trabajo o familia con previos positivos, siendo el caso de tres mujeres de 30, 34, 66 años, y dos hombres de 50 y 30 años de edad.

Siguen hospitalizadas 3 personas, una de ellos grave y dos delicadas, en tanto que el domingo se dio de alta un cuarta; el 94 por ciento recibe tratamiento desde casa.

La edad promedio es de 43 años, mientras que un 73 por ciento son masculinos; sin embargo, el médico recordó que no es exclusivo de algún sector de la población.

El llamado a la población a no subestimar la enfermedad y seguir las medidas de prevención, como lo son el lavado frecuente de manos con agua y jabón, desinfección de superficies, sana distancia y resguardo.

“No debemos de bajar la guardia, de un día a otro subimos 11 casos y esto es preocupante porque no hemos llegado al punto de inflexión que es cuando se nos van a presentar el mayor número de casos”.

“Los expertos dicen que cuando lleguemos a 100 casos se nos van a aumentar un 33 por ciento por día. Tenemos que luchar contra este enemigo y este enemigo se muere estando nosotros en la casa”, agregó.

Utilizará NL UCS para aislamiento por Covid-19

Para el resguardo de pacientes positivos de Covid-19 cuyas condiciones de vivienda no les permitan estar en aislamiento, el gobierno del Estado activará en breve las instalaciones de la Universidad de Ciencias de la Seguridad como albergue.

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, indicó que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón le instruyó hacer uso de lugar donde se cuenta con dormitorios, comedor, regaderas y demás áreas de uso común.

De ser necesario, se contempla también habilitar espacios del Instituto Estatal del Deporte, como sus gimnasios, o bien hoteles y moteles que presentan baja afluencia por la contingencia.

“Estamos buscando alternativas dónde podríamos aislarlos, una de esas alternativas es la academia estatal de policía (UCS)”, resaltó.

“Cuando un paciente adquiere esta enfermedad y tiene buenas condiciones económicas pues tiene la manera de aislarse”.

“Pero algún paciente que no tenga muchos recursos económicos y viva en Fomerrey, en la Alianza o en San Bernabé que (tienen) es una habitación muy pequeña y vive con su esposa con varios niños pues obviamente se nos van a contagiar”.

Tan solo en la USC se tiene una capacidad para mil personas, con camas, cocina, y servicio sanitario.

El aislamiento sería solo por 14 días y para evitar la transmisibilidad del virus.

Es de destacar que los cadetes de policía serán reubicados previamente.

De manera adicional, se pedirá a los alcaldes metropolitanos reforzar las medidas para garantizar que los ciudadanos se resguarden en su casa.

Actualmente, las policías municipales transitan para vigilar que nadie se encuentre fuera de su hogar de no ser estrictamente necesario.

TABLA

CASOS CONFIRMADOS COVID 19 NUEVO LEÓN

San Pedro           30

Monterrey         12

Apodaca              2

Sta Catarina       2

Guadalupe         2

PAISES QUE VISITARON

España               15

EUA                    18

Inglaterra           2

Alemania            1

Francia                 2

Holanda              1

Italia                     1

Contactos           8

Confirmados     48

Sospechosos     31

Negativos           227

TOTALES              306




« El Porvenir »