banner edicion impresa

Local Estado


Se suma Guanajuato a bloque de gobernadores

Se suma Guanajuato a bloque de gobernadores
Gobernadores.

Publicación:05-06-2020
++--

Se sumó el gobernador de Guanajuato, por lo que son ya 8 los estados que conforman el bloque.

Con la finalidad de definir prioridades que permitan salvar vidas por contagios del virus, el Bloque de Gobernadores, para coordinar las estrategias contra el COVID-19, exigieron, de manera urgente, un diálogo directo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, luego de que al grupo de mandatarios, que conforman  la “Alianza Noreste Pacífico", que busca coordinar la estrategia contra el Covid-19 y demandar mayores recursos al Gobierno Federal, se le sumara el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por lo que son ya 8 los estados que conforman el bloque.

Los mandatarios estatales manifestaron la urgencia de la reunión con López Obrador, con la finalidad de homologar criterios, ya que se resisten a las políticas federales impuestas, al advertir que no atienden de fondo la crisis económica y sanitaria del país.

Los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco y de Guanajuato consideraron que la pandemia está evidenciando la falta de coordinación del Gobierno Federal con las entidades, durante la reunión que tuvieron en Tequila, Jalisco.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, leyó el pronunciamiento de los mandatarios “las pocas reuniones virtuales que hemos tenido con los funcionarios federales no han sido útiles, porque no están autorizados para tomar decisiones”

“Sólo han servido para anunciar lineamientos y decisiones unilaterales ya tomadas (por la Federación)", puntualizó.

Los gobernadores integrantes de la Alianza son Jaime Rodríguez, de Nuevo León, Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, Francisco García, de Tamaulipas, José Rosas, de Durango, Silvano Aureoles, de Michoacán, José Peralta, de Colima, Enrique Alfaro, de Jalisco y Diego Rodríguez, de Guanajuato.

Los ejecutivos estatales coincidieron en que que el desafío cada vez se agrava más y que no ven intención de López Obrador de colaborar con ellos.

Para concluir, solicitaron que sea el Consejo de Salubridad General quien defina los lineamientos federales para la reapertura económica y social, ante las imprecisiones del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.




« El Porvenir / Alma Torres »