banner edicion impresa

Local Santa Catarina


Se preparan en SC para la temporada de huracanes

Se preparan en SC para la temporada de huracanes
SC.

Publicación:27-05-2020
++--

Por lo que desean estar listos ante fuertes lluvias, vaguadas y estancamientos del vital líquido en zonas bajas de Santa Catarina.

Con la finalidad de estar preparados para la temporada de huracanes  que  arrancó este mes de mayo y arrecia en junio, la Ciudad de Santa Catarina sesionó labores de prevención  con el Consejo  Intramunicipal de Protección Civil.

Para ello de manera virtual el Alcalde Héctor Castillo Olivares y Gilberto Almaguer, Director de Protección Civil  de esta localidad, llevaron a cabo una sesión de trabajo  para ver por menor de la llega de las lluvias.

En teoría  por las afectaciones climatológicas naturales de este año, se esperan arriben a México por sus costas al menos 29 efectos meteorológicos severos y estos repercutirían en tierras regias.

Por lo que desean estar listos ante fuertes lluvias, vaguadas y estancamientos  del vital líquido  en zonas bajas de Santa Catarina.

Dicho lo anterior Gilberto Almaguer reveló que: “Una zona de tormentas en el estado de Coahuila mantiene un movimiento hacia el Sureste, rumbo a los municipios de Lampazos de Naranjo y Anáhuac, Nuevo León”.

El Munícipe Héctor Castillo Olivares, acompañado del Director de Protección Civil, Gilberto Almaguer, expresó que el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas tiene la función de planear, coordinar y aplicar planes de atención y emergencias derivadas de inundaciones, tormentas y/o huracanes, para activar protocolos, en las diferentes etapas de una emergencia, antes, durante y después de una contingencia.

“El objetivo es estar preparados, si se llegan a presentar tormentas o huracanes, si tenemos que activar un protocolo temporal, cuáles van a ser las formas de trabajar en un albergue”, mencionó.

“En casos de lluvias, siempre privilegiamos salvar las vidas humanas, entonces para resguardar a los ciudadanos, cuál va a ser el protocolo que vamos a seguir, aquí vamos sesionado y viendo con los integrantes de Protección Civil”, agregó (AME)

, cómo va a ser nuestro actuar en casos de emergencias o auxilios”, mencionó.      

“Este consejo es de gran ayuda, porque vamos viendo los trabajos de la Administración, ahorita tenemos que la temporada de huracanes ya empezó desde el 15 de mayo en el Océano Pacífico y se pronostica el primero de junio en el Atlántico, por lo que vamos viendo la proyección que tenemos en lluvias”, refirió.

En este sentido, Gilberto Almaguer, director de Protección Civil del municipio, dijo que de acuerdo a información oficial gubernamental, se espera la llegada de 15 a 18 huracanes en el Océano Pacífico y de 15 a 19 en el Océano Atlántico, lo cual da un pronóstico de 37 huracanes para el año 2020.



« El Porvenir »