banner edicion impresa

Local Estado


Se oponen a nuevas disposiciones

Se oponen a nuevas disposiciones
Morena.

Publicación:03-07-2020
++--

El legislador morenista manifestó que no se puede implementar un toque de queda en Nuevo León

Monterrey N.L.-Al calificarlo de anticonstitucional, el coordinador de Morena en el Congreso de Nuevo León, Ramiro González rechazó la medida implementada por el Gobierno Estatal, que contempla sanciones para quienes circulen por la vía pública de 22:00 a 05:00 horas.

El legislador morenista manifestó que no se puede implementar un toque de queda en Nuevo León, debido a que solo el Gobierno Federal, es quien está capacitado para tomar dicha medida, aunado a que esto viola los derechos humanos.

“El puro nombre, creo que no es correcto, porque confunde a la ciudadanía, no puede ser un toque de queda, porque es algo que no puede hacerlo el Gobierno del Estado, porque es anticonstitucional, nada más el Gobierno federal puede hacer eso y no está considerado”, dijo.

“Y por otro lado en ese mismo tenor, en esa frase de toque de queda, la línea de los derechos humanos es muy delgada, están hablando de que nadamás la gente puede andar en la calle hasta las 10 de la noche, sino será multada o inclusive, se le privará de su libertad, porque está en desacato”, agregó.

En este sentido, el legislador local pidió a los alcaldes y al Gobernador, primero capacitar a los elementos de seguridad, que van a estar en contacto con la ciudadanía, ya que se han perdido vidas, ante la falta de preparación de los policías de primer contacto.

CADHAC RECHAZA

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), afirmó que los arrestos no contribuirán a detener la pandemia de COVID-19  en Nuevo León.

Manifestó que las medidas de encarcelamiento y los operativos policiales implementados por el estado de Nuevo León no contendrán la pandemia y serán causa de abusos e injusticias contra la ciudadanía.

Expuso que en el contexto de la pandemia de COVID-19, el Congreso estatal aprobó reformas legales para crear el delito de “peligro de contagio” y el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, anunció que las personas contagiadas de Covid-19 que no cumplan con las normas de confinamiento podrían ser arrestadas.

“No es democrático convertir un fenómeno de la naturaleza, como el contagio de una enfermedad, en un acto criminal. Parece que las autoridades estatales están buscando una forma fácil de aparentar eficacia ante un manejo desafortunado de la pandemia”, subrayó.

 (ATT) (IGB)




« El Porvenir / Alma Torres »