banner edicion impresa

Local Estado


Califica GLPAN como inoperantes reglas para la paridad

Califica GLPAN como inoperantes reglas para la paridad
Congreso.

Publicación:29-09-2020
++--

La diputada Claudia Caballero Chávez señaló que en su oportunidad se solicitó ante el Pleno de la Comisión Estatal Electoral se difiera para mayor análisis

Monterrey N.L.-Al señalar que los nuevos lineamientos aprobadas por la Comisión Estatal Electoralpara aplicar la paridad total son imprecisas, imparciales e inoperantes, la bancada del PAN en el Congreso pronóstico que las reglas no serán operantes para el proceso electoral 2020-2021.

La diputada Claudia Caballero Chávez señaló que en su oportunidad se solicitó ante el Pleno de la Comisión Estatal Electoral se difiera para mayor análisis esta medida, pues lejos de abonar a la materialización de los principios rectores de la función electoral como legalidad y certeza se muestra todo lo contrario.

“La Comisión como responsable de la preparación, dirección, organización y vigilancia de los procesos electorales ordinarios y extraordinarios tiene la obligación de garantizar a la ciudadanía unos comicios limpios y sin duda en sus resultados”.

“Sin embargo, consideramos que estas nuevas medidas restringen a los partidos políticos, pues no coadyuvan a fortalecer la preparación de candidaturas de cada partido, sino todo lo contrario hace que algunos perfiles obliguen a considerar candidaturas aún y que no estén listas, provocando que otros candidatos busquen la candidatura por otro partido”, manifestó.

La legisladora aseveró que estos nuevos lineamientos indican que tienen la intención de ayudar a los partidos pequeños, sin tradición en el Estado, ya que no cuentan con el historial de competitividad, dejando un amplio margen de donde poner a candidatas y candidatos, y aprovechando la circunstancias en donde los partidos tradicionales están obligados a poner a cierto perfil.

“Esto genera que los posibles candidatos, molestos porque no fueron postulados por paridad de género, sean postulados por otro partido, razón por la cual se solicita establecer bloques de 4 los cuales se harán dos grupos de acuerdo a la población y dos subgrupos de acuerdo a la competitividad electoral”, indicó.

Como era de esperarse, los diputados Mariela Saldívar y Horacio Tijerina de Movimiento Ciudadano se manifestaron en contra del posicionamiento argumentando que querían impedir un derecho que por ley les corresponden a las mujeres y sobre todo porque tuvo que venir un tribunal a realizar la chamba al Congreso quien mantuvo congelada la ley.

De inmediato, Juan Carlos Leal, del Partido Encuentro Social arremetió contra sus compañeros por el doble discurso que emitieron, al señalar que si tanto defienden la paridad porque los dirigentes de su partido a nivel nacional y local son hombres, así como los coordinadores de las diputaciones.

Cabe recordar que la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó ayer los Lineamientos para Garantizar la Paridad de Género, que permitirán a las mujeres el acceso a las candidaturas en general y no sólo a las posiciones que sus partidos dan por pérdidas.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »