banner edicion impresa

Local Estado


Seguirán las lluvias pero con menor intensidad

Seguirán las lluvias pero con menor intensidad
NL.

Publicación:27-07-2020
++--

Según un reporte de la Comisión Nacional del Agua, las precipitaciones captadas son muy cuantiosas.

Aunque con menor intensidad, el pronóstico de lluvias en Monterrey y su área metropolitana prevalecerá durante los próximos días, alertó Protección Civil Nuevo León.

Miguel Perales Hernández, director del área, llamó a la población a permanecer al pendiente de las condiciones del clima y extremar precauciones.

Si bien la tormenta tropical "Hanna" va de salida, aún se dejarán sentir sus remanentes en el transcurso de las próximas horas.

“Todavía hay pronóstico de lluvia, la Comisión Nacional del Agua nos lo confirma", resaltó.

Esto, refirió, provocará más escurrimientos a los cauces, ríos, arroyos y colectores pluviales que ya se encuentran a su máxima capacidad.

Hasta la mañana de ayer se habían ofrecido más de 2 mil servicios de rescate.

Entre las recomendaciones está conducir con precaución y usar el cinturón de seguridad; evitar calles inundadas; no arriesgar la vida cruzando corrientes de agua; no tocar postes, cajas de luz o cables; y no arrojar objetos o basura a la calle.

Además de ubicar los refugios temporales; tener lámpara y documentos importantes a la mano; contar con una mochila, botiquín y directorio de emergencia, así como llamar al 9-1-1 ante cualquier situación de riesgo.

Es de destacar que la corporación de auxilio se mantiene en coordinación y comunicación con los 51 municipios de la entidad, al momento se tienen alrededor de 200 refugios temporales  con capacidad de 20 mil personas listos para su operación.

Beneficia “Hanna” a presas

Las presas de Nuevo León se vieron ampliamente beneficiadas por las torrenciales lluvias de “Hanna”.

En diferentes porcentajes, la Presa La Boca, El Cuchillo, y Cierro Prieto, lucieron copiosas, informó la Comisión Nacional del Agua.

La Boca obtuvo un incremento de 8 millones de metros cúbicos, alcanzando un almacenamiento de 87 por ciento.

Le sigue El Chuchillo con un 62. 5 por ciento, luego de subir de 660 millones de metros cúbicos a 706 millones de metros cúbicos.

Por último está la de Cierro Prieto, que obtuvo ganancias de 6 millones de metros cúbicos, alcanzando un 28.5 por ciento.

Capta ZMM  52% de las lluvias de un año

Con una captación de 323.94 milímetros, Monterrey y su área metropolitana alcanzaron este fin de semana un 52 por ciento de su promedio anual de lluvias.

Según un reporte de la Comisión Nacional del Agua, las precipitaciones captadas son sumamente cuantiosas.

Al año, la metrópoli recibe alrededor de 630 milímetros,

Por otro lado, en la Región Citrícola se reportan 170.95 milímetros; 114.98 milímetros en la Región Oriente, y 62.37 en la Zona Norte.

No obstante,  en la Zona Sur se alcanzaron apenas 38.4 milímetros.





« El Porvenir / Consuelo López »