banner edicion impresa

Local Estado


Se mantiene alerta por mala calidad del aire

Se mantiene alerta por mala calidad del aire
Monterrey.

Publicación:25-12-2020
++--

El Director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, urgió a las autoridades a cambiar la estrategia.

Aunque con concentraciones menores al día anterior, Nuevo León mantiene su alerta por mala calidad del aire en Monterrey y su zona metropolitana.

Si bien el uso de pirotecnia fue menor que en años anteriores, las estaciones del Sistema de Monitoreo Ambiental reportar muy mala calidad del aire, principalmente en San Nicolás y Juárez.

El llamado a la población es a evitar las actividades al aire libre y reducir las emisiones.

Le siguen Cadereyta, Pesquería, Universidad, Escobedo, San Bernabé, Obispado, San Pedro y García, con una mala calidad.

Más no así las de Pastora y Santa Catarina, las cuales presentan niveles regulares, mientras que la de Pueblo Serena arrojó una buena calidad.

El pasado miércoles, la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el Estado emitió lo que se convirtió cuarta alerta ambiental en lo que va del mes.

Por ello, se determinaron acciones para evitar emisiones de partículas contaminantes y prevenir exposiciones de la población.

A la industria, empresas y construcciones, se les exhorta a usar equipos anticontaminantes, humectar patios, construcciones y vialidades, reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen partículas menores a 10 micrómetros (PM10).

Para la actividad de transporte de materiales de construcción, deben mantener el material humectado y las cajas deberán estar selladas utilizando lonas que eviten la dispersión de materiales.

También queda prohibido la quema de combustibles o cualquier material a cielo abierto, incluso para el entrenamiento de brigadas contra incendio.

Autoridades Federales, Estatales y Municipales deberán asegurarse de que no circulen vehículos ostensiblemente contaminantes de su competencia, mientras que se recomienda minimizar actividades al aire libre de ligas deportivas.

Es de destacar que Gobierno del Estado informará puntualmente cualquier modificación en las condiciones actuales, así como las medidas correspondientes.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Dado el aumento en el número de alertas ambientales durante las últimas semanas, Alfonso Martínez Muñoz, Director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, urgió a las autoridades a cambiar la estrategia.

Martínez Muñoz, mencionó que una nueva estrategia tiene que basarse en llegar a más regiomontanos, con la finalidad de que sean ellos quienes puedan seguir todas las medidas para poder tener una buena salud.

"Debe haber otra estrategia y debe ser en límites inferiores a los actuales que se están utilizando. Debería haber un sistema eficiente para que la información llegara a toda la población del área metropolitana y ya el ciudadano tome las consideraciones correspondientes", comentó Martínez Muñoz.

Explicó que los altos niveles de contaminación registrados en las últimas semanas se deben a un conjunto de factores, entre en los que destaca la contaminación cotidiana en la metrópoli, así como factores como el clima e incendios.

Resaltó que a diferencia del 2019, este año se vio beneficiado en cuanto a la contaminación, debido al frene de actividades y de la movilidad.

"Este año se disminuyó más de 30 por ciento la concentración de las partículas gruesas, que se le llama PM 10 y al rededor del 23 por ciento las PM 2.5 entonces el promedio del año si va a ser menor que el año pasado", finalizó.

 




« El Porvenir / César López »