banner edicion impresa

Local Estado


Se incorporan 13 nuevos testigos sociales

Se incorporan 13 nuevos testigos sociales
Gerardo Guajardo Cantú, Contralor General del Estado

Publicación:09-08-2020
++--

Trece ciudadanos se sumarán al padrón de testigos sociales para revisar los procesos de compra de la administración estatal

Monterrey, NL.-Tras terminar su capacitación universitaria, trece ciudadanos se sumarán al padrón de testigos sociales para revisar los procesos de compra de la administración estatal.

Se trata de la tercera generación de neoloneses que, sin remuneración, fungen como observadores; en este caso también de las adquisiciones relacionadas con emergencia sanitaria de Covid-19.

Al momento, señaló Gerardo Guajardo Cantú, Contralor General del Estado, suman 54 testigos sociales.

Ellos fueron capacitados por catedráticos de Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Monterrey.

“Si bien es cierto que estamos ya hacia el final de esta administración estatal, todavía hay cosas muy importantes en donde la participación de ustedes va a ser crítica, y lo menciono: todo lo que tiene que ver con la erogación de recursos para atender la emergencia sanitaria del COVID, ustedes pueden y van a ser convocados a participar”, expuso.

“El doctor (Manuel) De la O y el Secretario de Finanzas han mencionado que el presupuesto autorizado para este tema anda por el orden de los 2 mil 600 millones de pesos”.

Destacó que la Ley de Adquisiciones específica que en una emergencia se pueden hacer asignaciones directas en la contratación y adquisición de insumos.

 Sin embargo, una vez realizado, se rendirá un informe pormenorizado al Comité de Adquisiciones, donde la Contraloría está solicitando que participen los testigos sociales.

“Los testigos sociales ayudan a garantizar que el dinero público se está gastando de manera económica, eficiente y eficaz, además de prevenir y denunciar actos de corrupción ”, agregó Alfonso Pabello, coordinador de la Comisión de Gobierno Eficaz y Transparencia, del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

Al término del procedimiento, el testigo social emite un testimonio que se publica y permite evidenciar si el proceso de compra pública cumplió los requisitos legales.



« El Porvenir »