banner edicion impresa

Local Estado


Se espera pico de Covid-19 para finales de mayo

Se espera pico de Covid-19 para finales de mayo
Manuel de la O.

Publicación:01-05-2020
++--

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, llamó a no relajar las medidas de prevención.

Monterrey N.L.-A diferencia de otras entidades de la República, Nuevo León registrara el pico máximo de contagios por Covid-19 a finales de mayo y principios de junio.

Si bien el gobierno federal indicó que la capital industrial del país mantiene aplanada la curva, Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, llamó a no relajar las medidas de prevención.

Durante la rueda de prensa de actualización de casos, en Palacio de Gobierno, recordó que lo peor está por venir y no se debe bajar la guardia.

Es necesario, dijo, que la población siga las medidas de recomendación y se quede en casa.

“El pico máximo de la curva lo tenemos, según los expertos que tenemos en el Comité Estatal de Seguridad en Salud, durante el mes de mayo, durante las últimas dos semanas de mayo o las primeras dos semanas de junio”, aseguró el funcionario estatal.

“Todavía no tenemos el pico máximo de la curva aquí, hemos podido aplanar la curva y vamos  seguir trabajando, el mes de mayo es un mes critico donde vamos a ir teniendo mayor número de casos”, expuso.

 La entidad, subrayó, es la mejor del país en controlar la situación; sin embargo, aún hay muchas personas en la calle, lo cual no debe suceder.

Es conveniente, reiteró, seguir reforzando las acciones preventivas.

“Ayer fue un día especial y me preocupa que estén las personas en situación de riesgo, pido a la población que me ayude”, externó.

“Día del niño hay muchos, ahora hay que permanecer en casa, sigan las medidas de prevención, la enfermedad no es un juego, no hay tratamiento”.

Resaltó que cada entidad se comporta diferente, y es por ello que otros estados ya llegaron al punto de inflexión.

El escenario se prolongará en relación con la disciplina de la gente.

“Esto varía de acuerdo a las entidades federativas, hay entidades como la Ciudad de México o el Estado de México, Tijuana, que tienen ya un aumento en el número de casos. Nosotros todavía no hemos llegado a eso”, agregó.

TRES FALLECIMIENTOS MÁS

Por segundo día consecutio, Nuevo León reportó ayer 3 fallecimientos por Covid-19, con lo que suman 20 muertes por esta causa en la entidad.

De la O Cavazos informó que también se confirmaron 52 nuevos positivos, ascendiendo a un total de 737 infectados, 374 de ellos validados por el Indre.

Los decesos corresponden a un hombre de 51 años con antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus, otro  masculino de 54 años, sin ninguna comorbilidad, y una mujer de 62 años con diabetes y asma.

“Los casos se nos van a incrementar, se nos van a incrementar el número de casos, por lo cual hay que seguir reforzando las medidas”, aseguró.

“Fallecieron tres pacientes, dos de ellos del sexo masculino, de 51 y 54 años de edad, el primero con hipertensión y diabetes mellitus, y otro sin ninguna comorbilidad, es decir, sano, así como una paciente femenina de 62 años, con diabetes y asma”, expuso.

De los positivos, 46 son de otras entidades del país, 222 habitan en Monterrey, 102 en Guadalupe, 77 en Apodaca, 64 en San Pedro, 46 en Juárez, 45 en Escobedo, 38 en San Nicolás, 29 en Santa Catarina, 19 en García, y 12 en Cadereyta.

Además de 8 en El Carmen, 5 en Salinas Victoria, 5 en Linares, 5 en Pesquería, 3 en Ciénega de Flores, 3 en Zuazua, 2 en Montemorelos, 1 en Sabinas Hidalgo, 1 en General Terán, 1 en Hidalgo, 1 en Anáhuac,  1 en Allende y 1 en Abasolo.

La cifra de pacientes hospitalizados al momento es de 70, en tanto que los recuperados suman ya 306.

A la par se analizan 176 casos sospechosos.

El llamado es a fortalecer las medidas de prevención y quedarse en casa, además del lavado frecuente de manos con agua y jabón, desinfección de superficies, taparse con el antebrazo al toser o estornudar, uso de gel antibacterial, utilizar cubrebocas y sana distancia.

A diferencia de días anteriores, en está ocasión se contó con un diálogo dirigido a los niños para concientizar sobre la importancia de acatar las acciones preventivas contra la enfermedad.

Asimismo, defendió la estrategia de recortar los horarios de operación del transporte público para reducir la movilidad de los neoloneses.

“La intención de este Gobierno es disminuir la movilidad para disminuir el número de infecciones y de pacientes afectados. Es por eso que en Nuevo León se implementó ese proyecto de reducir la movilidad”.

TABLA

CASOS CONFIRMADOS COVID 19 NUEVO LEÓN

Monterrey         223

Guadalupe         102

Apodaca              77

San Pedro           64

Juárez                  46

Escobedo            45

San Nicolás         38

Sta Catarina       29

García                   19

Cadereyta          12

El Carmen           8

Salinas Victoria  5

Linares                 5

Pesquería                           5

Ciénega de Flores           3

Zuazua                                 3

Montemorelos                                2

Sabinas Hidalgo                               1

General Terán                  1

Hidalgo                                1

Anáhuac                             1

Allende                                               1

Abasolo                               1

Otros estados                   46

Positivos                             737

Confirmados INDRE       374

Laboratorios y hospitales privados          362

Sospechosos     176

Negativos                      10,648

TOTALES                           11.516

Fallecimientos                  20

Recuperados                    306




« El Porvenir »