banner edicion impresa

Local Estado


Se encamina Semáforo Estatal Covid a cambiar de color

Se encamina Semáforo Estatal Covid a cambiar de color
Pandemia.

Publicación:18-06-2020
++--

Lo anterior, luego de que a lo largo de tres días Nuevo León registrara altos índices de contagios.

Monterrey N.L.-Mientras que el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, basado en el promedio diario de contagios que ha superado los 200, dio como un hecho que el semáforo estatal covid pasó de verde a naranja, las autoridades no lo descartaron pero aseguraron que por lo pronto se mantienen siete indicadores en color verde.

El mandatario estatal basó su dicho, en que en los últimos cuatro días se han registrado nuevos records de contagios diarios

"El miércoles superamos las estadísticas, pasamos al semáforo naranja durante esta semana con un promedio de 200 casos diarios", mencionó Rodríguez Calderón.

"Solo tenemos 300 respiradores en todos los hospitales, y ya tenemos ocupado casi el cincuenta por ciento de ellos", puntualizó.

El mandatario estatal, señaló que se tienen problemas de salud en una sociedad que no se cuida y tampoco cuidan a los suyos, y que debido a ello están falleciendo personas de la tercera edad por la inconsciencia de los jóvenes que salen a pasear, regresan a casa y contagian a los más vulnerables.

"Necesitamos tomar conciencia para enfrentar la adversidad que hoy estamos viviendo, no solo ponemos en riesgo nuestra salud, si no la de nuestros seres queridos. Si amas a tu familia nos salgas si no es necesario", finalizó.

HAY SIETE INDICADORES VERDES

Por su parte la Secretaría de Salud informó, que a pesar de que el número de contagios se han incrementado y que de seguir así, podría cambiar el color,  el Semáforo Covid mantiene siete indicadores en color verde.

De acuerdo con los datos proporcionados por la dependencia estatal dos están en amarillo y uno está pendiente.

Amalia Becerra Aquino, subdirector del Hospital Metropolitano dijo que en el tema de infectados hasta la semana pasada se colocó en amarillo que representa un riesgo alto, el cual pudiera pasar a color naranja o rojo, dependiendo de cómo se den los registros.

“Cuando avanzamos a la siguiente fase? mientras tenga ocho o más de los indicadores verde, amarillo o naranja por lo menos dos o más en cuatro semanas, tengo hasta el momento 9 indicadores en color verde o amarillo y solamente tengo uno pendiente”.

“Vamos a suponer que la tasa estuviera en rojo sería uno en rojo y 9 en verde o amarillo entonces significa que yo pudiera continuar”, comento.

La ocupación de camas para pacientes covid sigue en color verde, al presentar un 24 por ciento, mientras que las camas de terapia intensiva, al tener un 40 por ciento de ocupación, lo posiciona en color amarillo.

La capacidad instalada de pruebas diarias está con 1,000 pruebas por lo que mantiene su semáforo verde; mientras que el promedio de casos nuevos para la semana 24 está en 148 con riesgo intermedio, por lo que es el único que pasó de verde a amarillo.

En la tasa de transmisión se tiene el resultado pendiente, pero hasta el momento en la semana 23 tenía semáforo rojo con 1.63.

En verde está la ocupación de camas censables -que era de 24 por ciento-, la capacidad de procesar pruebas, el promedio de pruebas por día, y la comparación del año pasado con enfermedades respiratorias y neumonías distintas a Covid-19.

También están en verde los indicadores de positividad de pruebas, que es del 13 por ciento, y el promedio de defunciones, que es del 5 por ciento.

Para el indicador del porcentaje de incremento de enfermedades respiratorias el semáforo se mantiene en verde con cero por ciento; asimismo el porcentaje de incremento de neumonías comparado con el mismo periodo del 2019 es cero por ciento lo que lo mantienen en verde.

La medición fue presentada en la conferencia de prensa diaria, aunque la evaluación para permitir la reapertura de más negocios y actividades se analiza cada dos semanas, y se realizará el próximo jueves.





« El Porvenir / César López »