Sabias Que Local


Se disparan delitos contra las mujeres, homicidios y robos

Se disparan delitos contra las mujeres, homicidios y robos


Publicación:13-04-2021
++--

Al cierre del mes de marzo, Nuevo León registró un disparo en delitos contra las mujeres.

Al cierre del mes de marzo, Nuevo León registró un disparo en delitos contra las mujeres, homicidios, privación ilegal de la libertad, robos y hasta suplantación de la identidad.

Según cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado, durante el tercer mes del año se reportaron un total de 7 mil 801 delitos, número que no se presentaba desde el 2017.

El feminicidio en tentativa aumentó un 77 por ciento; un 45 por ciento los casos de violencia familiar, y un 44 por ciento el equiparable a violencia familiar.

Asimismo, los reportes por acoso sexual crecieron un 100 por ciento; un  85 por ciento en abuso sexual, 38 por ciento en violación, 68 por ciento en equiparable a violación, y 114 por ciento en trata de personas.

"En los delitos que conoce la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos en Contra de las Mujeres, vemos un aumento en los casos de violencia familiar y su equiparable, que son dos de los delitos de más alta incidencia en el Estado", destacó el área.

Un caso similar se presentó en los delitos relacionados con el crimen organizado, así como los diferentes tipos de robo.

Ejemplo de ello el homicidio, con un incremento del 70 por ciento, privación ilegal de la libertad con 107 por ciento, disparo de arma de fuego con 155 por ciento, y lesiones que ponen en peligro la vida con 50 por ciento.

Robo de vehículo subió un 74 por ciento, 42 por ciento robo a casa habitación, 40 por ciento robo a persona y  33 por ciento el robo a negocio.

Por último, el delito de suplantación de identidad repuntó un 156 por ciento y en un 168 por ciento el de chantaje, principalmente en redes sociales.

Escenario donde  personas crean perfiles falsos, y a través de ese perfil se busca obtener un lucro indebido en perjuicio de otros.

Mediante un comunicado de prensa, la institución de procuración de justicia atribuyó el alza en la incidencia delictiva a la disminución de la cifra negra ante la implementación del esquema de videodenuncia.

En todos los casos, el ritmo de denuncia recuperó los niveles que se manejaban antes de la pandemia de Covid-19.

"Comparando las cifras en los meses de marzo desde el año 2019 en que fue implementada la Videodenuncia, el uso de esta tecnología se ha incrementado consistentemente y se ha disminuido con ello la cifra negra", agregó.






« El Porvenir »