banner edicion impresa

Local Estado


Aprueba CEE lineamientos para garantizar la paridad

Aprueba CEE lineamientos para  garantizar la paridad
CEE.

Publicación:28-09-2020

TEMA: #CEE  

version androidversion iphone
++--

Las consejeras agradecieron el apoyo recibido en su gestión, durante los seis años que estuvieron frente al Consejo.

Los lineamientos para garantizar la paridad de género en las elecciones de diputaciones locales y Ayuntamientos, en el proceso electoral 2020-2021, fueron aprobados por la Comisión Estatal Electoral, en Sesión Extraordinaria este 28 de septiembre.

La Comisión Estatal Electoral asegura que los partidos políticos y las coaliciones postulen candidaturas en un 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres, generando una mayor visibilidad de género femenino, e incrementando su acceso a cargos político-electorales.

Para las diputaciones el órgano electoral estableció que las fórmulas deberán integrarse por personas propietarias y suplentes del mismo género, con excepción del caso en que la fórmula de la candidatura propietaria sea de género masculino, su suplente podrá ser de género femenino.

El Consejo determinó que los partidos políticos y coaliciones deben generar dos bloques de la mitad de los distritos para los que se postulen candidatas y candidatos, listándolos en prelación conforme a porcentajes de votación, y tienen que postular al menos, la mitad de las fórmulas de un género distinto en cada bloque.

El organismo realizará la asignación las diputaciones por el principio de representación proporcional y plurinominales, tomando en cuenta la brecha de género, la asignación por etapas y los ajustes de paridad.

La Comisión garantizó la paridad vertical y horizontal en la postulación para las elecciones de Ayuntamientos, al determinar que las fórmulas en regidurías y sindicaturas deben integrarse por personas propietarias y suplentes del mismo género, con excepción del caso en que la fórmula de la candidatura propietaria sea de género masculino, su suplente podrá ser de género femenino.

Además, implementó la paridad horizontal bajo un principio de transversalidad, a través de un sistema de tres bloques poblaciones y tres sub-bloques de competitividad electoral; cuya división es con base en el número de regidurías que tiene cada uno de éstos.

Así, el primer bloque incluye de 8 a 18 regidurías, y en este caso se encuentran los 9 municipios que conforman la zona metropolitana de Monterrey; el segundo bloque contiene de 6 a 7 regidurías, y en éste se encuentran 17 municipios, que tienen una población de entre 12 mil y menos de 100 mil habitantes; y el tercer bloque tiene 4 regidurías, y está integrado por 25 municipios, cuya población es inferior a 12 mil habitantes.

Para el caso de los  municipios con dos sindicaturas, la postulación podrá realizarse sin seguir la alternancia que se determinó desde las regidurías, pero respetando en éstas el principio de paridad de género.

Las regidurías por el principio de representación proporcional, las Comisiones Municipales Electorales llevarán a cabo la asignación en el orden de las listas propuestas por los partidos y las candidaturas independientes, y sólo en el caso de que exista un desequilibrio entre los géneros en detrimento de las mujeres, harán los ajustes correspondientes en las asignaciones de representación proporcional, “de abajo hacia arriba”.

Se despiden Consejeras de la CEE

Al concluir el periodo de las consejeras Sara Lozano Alamilla y Mirian Hinojosa Dieck, frente al Consejo de la Comisión Estatal Electoral, en la sesión ordinaria realizada este lunes, se despidieron de sus compañeros y de todos los colaboradores.

Tras realizar un resumen de las actividades realizadas frente al órgano electoral, las consejeras agradecieron el apoyo recibido en su gestión, durante los seis años que estuvieron frente al Consejo.

Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente y los demás integrantes del consejo reconocieron el trabajo realizado por ambas consejeras, quienes concluyen su periodo el miércoles 30 de septiembre.

Aunado a ello en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEE), en un juicio para la protección de los derechos político-electorales, el organismo electoral aprobó modificar el punto 7, apartado 2.3; del acuerdo CEE/CG/26/2020, el cual dio a conocer de manera anticipada los requisitos y la documentación que deberán reunir las y los interesados en candidaturas independientes para el proceso electoral 2020-2021.





« El Porvenir / Alma Torres »