banner edicion impresa

Local Estado


Se declara Estado listo para lo más fuerte

Se declara Estado listo para lo más fuerte
Bronco.

Publicación:23-04-2020
++--

Para hacer frente a la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Para hacer frente a la pandemia ocasionada por el coronavirus, el Gobierno de Nuevo León se declaró listo al presentar la estrategia de respuesta ante la contingencia sanitaria.

El gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón  informó que la infraestructura actual es de 3 mil 800 camas para atender a pacientes de Covid-19 y 400 de terapia intensiva, es decir el doble de lo que actualmente existe en otros estados de la república.

Sin embargo fueron claros en señalar que en un escenario de gravedad se requerirán mil 600 camas más para atender pacientes contagiados por el virus y 800 de terapia intensiva.

El mandatario estatal dijo que de no aplicar las medidas de prevención y no quedarse en casa podrían ser rebasados y no habría camas para todos los enfermos.

“Hoy inicia un proceso que ya ha venido trabajándose a partir de tres o cuatro semanas en el sentido de nuestra planeación de lo que está pasando y cómo lo vamos a ir superando o al menos tratar de contener de manera profesional, con los médicos, con los hospitales y también buscando los recursos que sean necesarios y suficientes para que esto se dé”.

“Si bien es cierto que tenemos el doble de la capacidad hospitalaria de cualquier parte del país, también es cierto que tenemos un estado con mucha movilidad. Hoy tenemos que quedarnos en casa, tenemos y debemos de hacerlo”, señalo el ejecutivo estatal.

Jesús Viejo, secretario técnico del Consejo Nuevo León explicó que la estrategia se divide en la respuesta de salud, la atención de la cadena de suministro, y la reactivación económica.

Se ha creado, dijo, un cuarto de respuesta con 5 frentes de trabajo: monitoreo y decisiones, detección de casos, pacientes críticos, entre otros.

Esta estrategia plantea acciones coordinadas en el Cuarto de Respuesta, mismas que están enfocadas en tres áreas prioritarias: una estrategia inicial que permita cortar la red de contagios a través de la realización de pruebas; buscar proteger al personal que atenderá a las personas contagiadas, asegurando que cuenten con todos los insumos; además de preparar y reconvertir la capacidad hospitalaria y del personal de salud para atender a los pacientes que requieren de atención médica.

Estas acciones están basadas en experiencias y situaciones de éxito de otras ciudades en el mundo que han salido adelante ante la pandemia, dijo Manuel de la O Cavazos

Ante la escasez de personal de médicos y de enfermería, destacó que se están enfocando en asegurar el equipo de protección personal, en reforzar la capacitación, y dar tranquilidad financiera.

Así como una reestructura de personal, contratación, apoyo de especialistas por telemedicina y la cancelación de actividades médicas no esenciales en sitios de atención.




« El Porvenir »