banner edicion impresa

Local Estado


Se debe cumplir con mandato de Tribunal: JCR

Se debe cumplir con mandato de Tribunal: JCR
Juan Carlos Ruiz.

Publicación:16-07-2020

TEMA:

version androidversion iphone
++--

Juan Carlos Ruiz, presidente del Congreso local dijo que en el caso de las broncofirmas no debe sancionarse con juicio político

En caso de que la Suprema Corte defina que el juicio político es el camino para castigar al gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón por incurrir en irregularidades en la recolección de firmas para su candidatura a la presidencia, el Congreso local estaría faltando al ordenamiento del Tribunal Electoral, así lo dijo Juan Carlos Ruiz.

El presidente de la mesa directiva mencionó lo anterior toda vez que el proyecto que iba a ser presentado el pasado miércoles señalaba que por inconstitucional las reglas procesales llevadas a cabo en contra del Bronco, era inadmisible que el Poder Legislativo de Nuevo León aplicara una sanción.

Por tal motivo la resolución decía que iban a promover un juicio político pero a través del Congreso de la Unión, una vez que esta emitiera un veredicto, el dictamen pasaría al Senado para dar su aprobación.

En caso de que esto fuera así, se le noticiaría a la Suprema Corte y al Congreso de Nuevo León para que procedieran en la aplicación de la sanción.

Ante tal situación, el diputado panista aseveró que no estarían acatando la orden de la Sala Regional del Tribunal Electoral.

“Desconocemos porque bajaron la resolución, no hay ninguna explicación solamente lo bajaron, seguramente tenían otros temas de mayor interés o de mayor urgencia”.

“Se debe de cumplir con el mandato Superior del Tribunal Electoral, lo correcto es cumplir con la orden del Tribunal”.

“Llevar a cabo un juicio político quien terminaría sancionando seria el Poder Judicial Estatal, si la orden del Tribunal Electoral es tu Congreso sanciona, entonces eso se tiene que hacer, si se inicia un juicio político el Congreso no cumpliría la disposición del Tribunal Electoral, eso se los comento nada más para abrevar más en el conocimiento”.

La Suprema Corte el pasado miércoles iba a resolver la controversia constitucional emitida por el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, sin embargo a última hora, los ministros pospusieron el veredicto para otra ocasión.

Esto fue catalogado como un logro ya que dará tiempo para que entre a debate y se puedan emitir comentarios y otros razonamientos con los que se puedan cambiar el sentido del dictamen y con esto que el fallo sea en contra de Rodríguez Calderón.

Al ser pospuesto el dictamen aún no se sabe si este podrá ser resuelto en la próxima sesión de la Sala programada para el 22 de julio.




« El Porvenir »