Local Estado


Se atienden 800 llamadas diarias de auxilio por violencia

Se atienden 800 llamadas diarias de auxilio por violencia
Aldo Fasci.

Publicación:26-05-2020
++--

Los estragos sociales y familiares que ha dejado la pandemia por el Covid-19, van incrementando conforme pasan los días en aislamiento.

Por los delitos de violencia familiar y de pareja, Nuevo León, atiende diariamente más de 800 llamadas de auxilio, aunado a que se incrementaron los delitos sexuales, situación que ha dejado el confinamiento.

Los estragos sociales y familiares que ha dejado la pandemia por el Covid-19, van incrementando conforme pasan los días en aislamiento y las mujeres han sido víctima de esto.

La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León informó que los casos de violencia familiar han incrementado debido a que sus integrantes pasan mayor tiempo conviviendo por los paros laborales y protocolos en general por la pandemia del Covid-19.

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad, explicó que en los meses de calor los casos de violencia familiar y delitos sexuales se incrementan, pero en este caso ambos fenómenos se están adelantando debido a la pandemia.

La situación fue evaluada en la Mesa para la Construcción de la Paz y será medida a diario para ver qué tan frecuente se están dando los casos, y dar respuesta inmediata a las víctimas.

"Nos preocupa temas de convivencia que están subiendo, lo demás está estable en el sentido de que los delitos patrimoniales están a la baja, pero el tema de convivencia sí se nos está complicando", dijo

"En los meses de calor siempre sube la violencia familiar y los delitos sexuales, se está adelantando. Apenas hay unos días de medición, no es una tendencia, pero sí lo manejamos hoy en la mesa y vamos a estarlo midiendo a diario para ver cómo se comporta, puede ser un pico de una semana, pero tenemos que ponerle atención", agregó.

El funcionario estatal comentó que no puede ser casualidad el que se estén dando estos casos de violencia con la llegada de la pandemia. De igual forma, sostuvo que estos casos se están dando de manera generalizada y no en un sector en específico.

"Todo lo que hemos visto es dentro de casa, incluso los delitos sexuales. "No puede ser casualidad (el Covid-19) porque se está adelantando a las fechas comunes. Está generalizado (las zonas en donde se están dando los delitos)", señaló.

Fasci Zuazua señaló que en el caso de delitos de casa-habitación y robo a persona, van a la baja.

Cabe destacar, qué en el mes de marzo, en Nuevo León se hicieron 18 mil 605 llamadas de auxilio por violencia familiar dentro de los hogares.

Además de 6 mil 366 más por violencia de pareja, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Lo anterior, determina que al día se recibían poco más de 800 llamadas de emergencia por alguno de estos dos delitos.

Alerta por violencia contra la mujer en NL

El SNSP registró durante marzo, 252 llamadas de emergencia por abuso sexual. Es decir, ocho llamadas al día por este delito. Además de 177 llamadas por violación.

Pero las cifras también alertan por las mujeres que han sido asesinadas en la entidad desde que inició el año.

Las cifras oficiales indican que de enero a marzo fueron asesinadas 25 mujeres, de las cuales, cinco fueron registrados como homicidio doloso y 20 como feminicidio, delito en el que el estado se ubica en el cuarto lugar nacional en cuanto a mayor número de casos.

El reporte del SNSP señala que Monterrey, la capital regiomontana, logró retomar el primer lugar con el que cerró el 2019 como el municipio del país con el mayor número de feminicidios.

Al pasar del segundo lugar en los primeros dos meses del año a encabezar la lista con más casos acumulados de enero a marzo, con cinco, junto con Tijuana, Baja California; Culiacán, Sinaloa y la capital de Puebla.

Se disparan denuncias virtuales 35 %

La Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez Espinosa detalló que también hay denuncias virtuales, las que se han dispararon hasta un 35 por ciento.

Es de señalar que en Nuevo León, en la zona metropolitana siete refugios para mujeres donde se les atiende junto a sus hijos con apoyo psicológico, médico, alimentos las 24 horas del día, además de asesoría legal.

De acuerdo con información publicada ayer por la Fiscalía del Estado, el mes pasado registró mil 670 denuncias por violencia familiar frente a los mil 258 reportes de febrero.

Especialistas y autoridades han advertido que la emergencia sanitaria elevaría las agresiones domésticas, un delito que ya venía al alza en el Estado.

En los primeros tres meses del año, suman 4 mil 240 casos, el peor inicio de año en materia de violencia familiar en la gestión del Gobernador Jaime Rodríguez.

Piden plan preventivo contra violencia

Para frenar la violencia familiar y delitos sexuales, representantes de organizaciones ciudadanas y Diputadas locales exigieron ayer a las autoridades implementar programas y acciones

Karina Barrón, Diputada de Movimiento Ciudadano exigió al Gobierno del Estado emitir un protocolo de atención a la violencia y que intensifique la difusión de programas de apoyo a víctimas de agresiones sexuales.

"Este protocolo incluye que se debe de difundir todo lo que esté haciendo del Gobierno del Estado, a través de las redes sociales, utilizar todos los medios de comunicación, pero que sea de manera continua, y que el Gobierno del Estado tenga teléfonos de auxilio las 24 horas", expuso la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

El marzo, las denuncias de violencia familiar aumentaron un 33 por ciento al pasar de mil 258 reportes en febrero a mil 670, mientras que la cifra del delito de violación se incrementó en un 25 por ciento con 94 denuncias.

Por su parte Erika Guerrero, fundadora de la organización Sexualika, pidió al Gobierno estatal poner atención a las víctimas de violencia digital.

"Hace falta un llamado estatal que sea no nada más un llamado a la población a denunciar este tipo de casos, sino también un llamado a las mujeres a no tolerar violencia", dijo.

"Posibilitar no nada más números de teléfono o despensas", añadió, "sino también que haya más presencia policial, de medios y de colectivos".

En éste sentido, Irma Alma Ochoa, de Arthemisas por la Equidad, dijo que se deben de implementar una estrategia para mejorar la convivencia familiar y evitar agresiones.

"Necesitamos reconstruir el tejido social y reinventarnos nuevas formas de convivencia armónica y pacífica en la institución familiar", expresó.

Asimismo, el Diputado priista Álvaro Ibarra, de la Comisión de Justicia y Seguridad, pidió denunciar ante la Fiscalía virtual para que se tomen las medidas adecuadas y hacer uso de las líneas de ayuda psicológica.




« El Porvenir »