banner edicion impresa

Local Estado


Sancionarán a empresas no esenciales que sigan operando

Sancionarán a empresas no esenciales que sigan operando
Empresas.

Publicación:20-04-2020
++--

Durante la rueda de prensa de actualización de casos, el mandatario estatal indicó que se irá más allá de la clausura.

Monterrey NL.-Las empresas no esenciales que mantengan operaciones pese a la emergencia sanitaria por Covid-19, serán acreedoras a sanciones penales, advirtió ayer el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

En rueda de prensa, el mandatario estatal indicó que se irá más allá de la clausura y en caso de registrarse algún caso positivo, también se le hará responsable por ello.

“El contagio de una persona por la irresponsabilidad de la empresa, será sancionado por lo que dice la ley, y la ley prevé sanciones penales, no solamente administrativas”, afirmó.

Lo mismo va, dijo, para los trabajadores que engañen a la autoridad para irse a su casa.

Roberto RussildiMontellano, Secretario de Economía y Trabajo en el Estado, refirió que se reciben alrededor de 500 reportes diarios.

Aplica también para las empresas esenciales que no implementan las medidas de prevención.

Al momento se han visitado 1 mil 056 empresas, de las cuales 463 han parado parcialmente, 270 de manera total, y 323 permanecen abiertas, la mayoría de manufactura y servicios.

“Son las empresas más grandes y las más formales las que han sido más responsables en atender nuestros llamados, estos empresarios cuidad a sus trabajadores, y es en  empresas más pequeñas donde tenemos más problema”.

Las multas van desde la suspensión indefinida de actividades hasta responsabilidades penales.

Se exhorta a los trabajadores a que denuncien este tipo de casos.

TRASLADOS EN PATRULLAS

Dentro de las medidas para evitar que la gente permanezca en las calles, el gobierno del Estado contempla echar mano de traslados en patrulla.

El gobernador informó que no permitirá la presencia de personas en actividades no esenciales, e incluso se retirará a quienes trabajan en los cruceros, dado que representan una de las principales fuentes de contagio.

Reiteró que la población debe quedarse en casa, y se hará todo lo conducente para que así sea.

“Vamos a endurecer las acciones, el miércoles tengo una reunión virtual con los presidentes municipales, donde vamos a homologar algunas acciones”, dijo.

“Vamos a asumir la responsabilidad de cuidarlos, y si para cuidarlos tenemos que meterlos a fuerza a su casa, lo haremos, punto”.

“Más vale que se vayan a su casa, no esperen a que la fuerza pública sea utilizada…la policía no me gustaría utilizarla para llevar a la gente a su casa, pero si es necesario lo haremos, si lo haremos”, sostuvo.

Tras el decreto de emergencia sanitaria por el Covid-19, solo pueden operar quienes se dediquen al rubro de alimentos, así como aquellos que salgan a abastecerse de estos con las medidas de prevención necesarias para ello.

Respecto a los trabajadores de cruceros, señaló que se les proporcionará el apoyo necesario para que no tengan que exponerse a buscar el sustento económico.

Por otro lado, en el caso de las personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas y se ven obligadas a salir a surtir sus medicamentos, adelantó que se les llevarán a domicilio.

 




« El Porvenir »