banner edicion impresa

Local Estado


Revelan que Debanhi murió asfixiada por sofocación

Revelan que Debanhi murió asfixiada por sofocación


Publicación:18-07-2022
++--

Se descartó que en la segunda autopsia se haya encontrado alguna lesión por violencia sexual

Finalmente, se determinó que la muerte de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa fue a causa de asfixia por sofocación debido a la obstrucción de sus orificios respiratorios.

Felipe Edmundo Takeshi Medina, Director del Instituto de Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México, detalló que Debanhi tenía de 3 a 5 días de haber fallecido tras su localización en la cisterna del motel Nueva Castilla

"El intervalo post mortem que se estableció en base a los hallazgos macroscópicos y los signos cadavéricos, es de tres a cinco días a partir de la localización de la víctima", mencionó.

Asimismo, descartó que en la segunda autopsia se haya encontrado alguna lesión por violencia sexual, a la par que también negó que la asfixia se haya originado a causa de la sumersión en la cisterna. 

"No se encontró ninguna evidencia, ni ninguna lesión que pudiera sustentar violencia sexual. También se descarta por completo que la posibilidad de una asfixia por sumersión", añadió.

Cabe mencionar que, en la realización de la segunda autopsia estuvo a cargo Fabiola González, Mario Álvarez, José Olivares, especialistas en medicina forense del Gobierno Federal, además del perito guatemalteco, Nájera Ochoa.

Tras la determinación, el Fiscal General del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, aseguró que el resultado de la segunda autopsia se sumará a la carpeta de investigación, como una "pieza que ayudará al seguimiento de las líneas de investigación propiciadas por el caso".

"Es importante destacar, que el informe de necropsia que ahora se presenta al esfuerzo de la Fiscalía de Nuevo León".

Guerrero Gutiérrez, se comprometió a seguir investigando y agotar todas las líneas de investigación para dar con los culpables de la muerte de Debanhi

Por su parte, Mario Escobar, padre de la joven Debanhi, señaló que seguirán en busca de la verdad para conocer que llevo a Debanhi hasta la muerte, además de que agradeció a las autoridades por el trabajo realizado.

"Queremos decirles mi esposa y yo que seguimos buscando la verdad, que seguimos en la lucha de saber, qué fue lo que le pasó a Debanhi", puntualizó. 

"En conclusión agradecer todos los trabajos que se han realizado y que se han formalizado, agradecerle a lis peritos, al señor Ricardo Mejía y al Fiscal por la colaboración que hemos tenido", concluyó.



« El Porvenir / César López »