banner edicion impresa

Local Estado


Requiere NL 600 mdp para contratar personal de salud

Requiere NL 600 mdp para contratar personal de salud
Jaime Rodríguez.

Publicación:09-07-2020
++--

El Bronco dijo que se ocupan en total 2 mil médicos, enfermeras y demás personal, de esos urgen 500.

Nuevo León requiere de 600 millones de pesos para la contratación adicional de 2 mil médicos, enfermeras y demás personal de Salud en atención a la pandemia de Covid-19.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón indicó que actualmente se cuenta con alrededor de 2 mil médicos, pero se requiere de 2 mil más, 500 de manera urgente.

No obstante, resaltó, el gobierno del Estado no cuenta con recursos para ello, por lo que reiteró el llamado de auxilio a la Federación.

Indicó que ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya cumplió con su visita a Estado Unidos, es tiempo de que voltee a Nuevo León.

“Tenemos presupuesto, más no dinero, el total general nos cuesta 600 millones de pesos, pero no los tenemos. Espero que la Federación entienda, aquí hago un llamado a la Federación a que ya”.

“El Presidente ya fue a Estados Unidos ¿por qué no nos atiende a nosotros? ¿por qué no nos escucha? Ya escuchó a Trump, necesita escucharnos a nosotros”.

“Los nuevoleoneses son mexicanos, los nuevoleoneses le han ayudado a la Federación muchos años. Las empresas y trabajadores de Nuevo León pagan impuestos ¿por qué no nos quiere ayudar? ¿no que amor con amor se paga?, manifestó.

Actualmente se dispone de 4 mil 127 trabajadores de la salud, de los cuales 2 mil 078atienden a pacientes Covid.

A decir de Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, se requiere de médicos y urgenciólogos, neumólogos, anestesiólogos, infectólogos, especialistas de terapia intensiva, camilleros, jefes de mantenimiento, entre otros.

Sin embargo, se capacitarán en base a las necesidades que se tengan.

“Vamos a preparar a un buen número de enfermeras y doctores para que puedan estar preparados en eso está en doctor De la O”.

Rodríguez Calderón descartó la contratación de personal médico de otros países, pues en Nuevo León se cuenta con excelentes médicos y especialistas.

Descartan colapso en hospitales

Al asegurar que aún hay espacios, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón descartó que el sistema hospitalario se encuentre colapsado.

Indicó que actualmente se mantiene una ocupación hospitalaria del 63 por ciento, y trabajan a marchas forzadas en sumar 100 camas más en el Hospital Metropolitano.

Hospitales y clínicas en diferentes municipios, también se sumarán a la causa.

“No está colapsado el sistema hospitalario”, resaltó.

“Tenemos preocupación y queremos prevenir, estamos al 60 por ciento aproximadamente, 63 por ciento, y vamos a ampliar un poquito más porque ya tenemos esa previsión”.

La idea, dijo, es no rebasar el 70 por ciento para tener margen de maniobra.

Sentido en el que también consideran instalar el hospital móvil del que dispone Protección Civil, en el estacionamiento del Hospital Metropolitano o el Hospital Universitario, según se requiera.

“Si se nos crece el número de hospitalizados, agárrense amigos”:

También se pretenden sumar una Clínica del IMSS en Apodaca, y otro espacio hospitalario, ubicado en San Nicolás.

Más adelante, dentro del plan, se proyecta reconvertir en centros de atención hospitalaria las instalaciones de Cintermex, el Macro Centro Comunitario Independencia, y el Parque Niños Héroes.




« El Porvenir »