banner edicion impresa

Local Estado


Requiere NL 2 mil 600 mdp para contingencia sanitaria

Requiere NL 2 mil 600 mdp para contingencia sanitaria
Nuevo León.

Publicación:20-04-2020
++--

Se han invertido 600 millones pero se requieren más recursos para personal médico

Nuevo León ha invertido al momento 650 millones de pesos en la atención de la contingencia por el Covid-19, y requiere de al menos 2 mil 600 millones de pesos adicionales.

En rueda de prensa, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón indicó que se necesitan recursos para financiar el pago de los médicos que habrán de atender los pacientes diagnosticados con el virus.

"Ahorita 650 millones se han invertido y se requieren de 2 mil 600 millones más", resaltó.

“Eso nada más para cubrir el salario de los doctores que van a estar atendiendo Covid-19, que no van a ser turnos más allá de seis horas, vamos a tener que tener un costo mayor, darles un bono económico porque el riesgo de ellos es mucho, comprarles un seguro adicional”, detalló.

“No son 60 días, van a ser aproximadamente seis meses o más, lo que tenemos que enfrentar”.

Hasta ayer, dijo,  se han invertido alrededor de 200 millones de pesos para concluir los hospitales de Tierra y Libertad, Juárez, y de Sabinas Hidalgo, donde se recibirán a pacientes Covid-19, además de la adquisición de más ventiladores.

Sin embargo, aún es necesario más equipo, ambulancias y medicamento, por lo que incluso se contempla pedir apoyo al gobierno federal.

“Espero que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) nos diga cuánto nos da, esa es la parte que le sigue, cuánto podemos disponer la Federación”

"No hay fondeo para esto que nos falta, hay que ver cómo le hacemos, hay que redireccionar".         

Rodríguez Calderón descartó la solicitud de deuda, dado que la entidad no está en condiciones financieras para recurrir a esta opción.

La mañana de ayer el Ejecutivo sostuvo una reunión con su Gabinete, a quienes les instruyó cancelar todo tipo de proyectos y enfocarse solamente a este tema.

CONTAGIO EN

ZONA RURAL

Con la confirmación de 12 casos más, Nuevo León sumó ayer 283 infectados por Covid-19 en la entidad, uno de ellos en el área rural.

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud, señaló que se confirmó un paciente masculino de 46 años de edad, habitante de Sabinas Hidalgo, quien se encuentra recibiendo tratamiento en su domicilio.

El  paciente tiene dos contactos,  su esposa e hijo, se sabe que estuvo trabajando en el municipio de China, pero se desconoce dónde contrajo la enfermedad.

“El virus está circulando por todo Nuevo León, por todas las colonias, los parques, las plazas, los establecimientos comerciales, por todos los lugares tenemos en virus”.

De los positivos, 73 habitan en Monterrey, 59 en San Pedro, 35 en Guadalupe, 20 en Escobedo, 17 en Apodaca, 11 en García, 11 en San Nicolás, 9 en Cadereyta, 7 en Santa Catarina, 5 en Juárez, 4 en El Carmen, 2 en Salinas Victoria, 1 en Ciénega de Flores, 1 en Pesquería y 1 en Sabinas Hidalgo.

Al momento, 39 de ellos permanecen hospitalizados, seis intubados.

Asimismo, el número de personas recuperadas es ya de 166.

Los fallecimientos a causa de este virus se mantuvieron por séptimo día consecutivo en siete.

“No tenemos la primera oleada todavía, es decir, es como cuando estamos en la playa y está tranquila, pero de un momento a otro podemos tener un tsunami, así que hay que mantenernos en la casa, es importante para cuidar nuestra salud”.

Respecto al brote en una empresa constructora, agregó que los 15 trabajadores analizados dieron positivo.

TABLA

CASOS CONFIRMADOS COVID 19 NUEVO LEÓN

Monterrey         73

San Pedro           59

Guadalupe         35

Escobedo            20

Apodaca              17

García                   11

San Nicolás        11

Cadereyta          9

Sta Catarina       7

Juárez                  5

El Carmen           4

Salinas Victoria  2

Ciénega de Flores          1

Pesquería                           1

Sabinas Hidalgo                              1

Otros Estados                   27





« El Porvenir »