banner edicion impresa

Local Estado


Se registra sismo de 3.6 grados

Se registra sismo de 3.6 grados
NL.

Publicación:28-10-2020
++--

El movimiento se sintió en en municipios aledaños como Ciénega de Flores y Escobedo, así como en algunos puntos del área metropolitana de Monterrey.

Sin daños materiales ni pérdidas humanas, Nuevo León registró la tarde de ayer un sismo de 3.6 grados en la escala de Richter, cuya sensación se extendió por diferentes municipios del área metropolitana de Monterrey.

Según el reporte del Sistema Sismológico Nacional, el epicentro del movimiento telúrico ocurrido en punto de las 18: 48: 33 horas, fue a 9 kilómetros al noroeste de Ciénega de Flores; sin embargo, habitantes de San Pedro, Monterrey, Escobedo, San Nicolás, Apodaca, Guadalupe y Pesquería, también lo sintieron.

A una profundidad de 5 kilómetros, se ubicó a una latitud de 26. 03 grados y longitud de -100.19 grados, específicamente en el municipio de Salinas Victoria, lugar a donde se trasladaron elementos de Protección Civil del Estado.

En rueda de prensa, Miguel Ángel Perales Hernández, titular del área, aclaró que el fenómeno no es el más cercano a la metrópoli que ha ocurrido, pero si el que más se percibió.

 “Reportaban un fuerte estruendo, algunos que se cimbraban ventanas en  algunas casas, inclusive en algunos negocios u oficinas, se recibieron algunos reportes generalizados en la zona metropolitana de Monterrey”.

“En coordinación con el Sistema Sismológico Nacional y con la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL, pudimos confirmar que efectivamente se trató de un sismo de magnitud 3.6 a 9 kilómetros al noroeste de Ciénega de Flores, a 5 kilómetros de profundidad, específicamente en Salinas Victoria”, expuso.

Detalló que el punto se encuentra muy cercano a la Autopista de Cuota a Nuevo Laredo y poco antes de cruzar la Sierra de Mamulique, a 40 kilómetros de la ciudad.

Anteriormente, dijo, se registraron otros aledaños a Santa Catarina, en 2017, y a Monterrey, en 2019.

“Históricamente no es el sismo que ha ocurrido más cercano a la zona metropolitana de Monterrey, pues está a 40 kilómetros de distancia de Monterrey y ha habido otros sismos que han estado más cerca, en 2017 cercano a Santa Catarina y en 2019 cercano a Monterrey”.

“En este caso no está tan cercano, pero sin embargo si es el que más reportes han estado emitiendo los ciudadanos por la percepción que tuvieron, es decir, que fue perceptible en mayor cantidad de colonias o en mayor cantidad de lugares”.

“Las personas a lo más que han estado reportando o lo más relevante que reportaron es que se cimbraron las ventanas en su domicilio, que escucharon un estruendo o que sintieron que el piso vibró”.

Unidades de Protección Civil, Fuerza Civil, Guardia Nacional, y policías municipales recorren los diferentes puntos, descartando afectaciones.

Perales Hernández exhortó a la población a reportar al 9-1-1 si percibieron algún movimiento a manera de realizar un mapeo de la percepción.

“Hasta este momento afortunadamente no se reporta ningún daño, no se reporta ninguna afectación, no se reporta ninguna persona lesionada”, agregó.





« El Porvenir »