banner edicion impresa

Local Estado


Siguen altas cantidades de positivos

Siguen altas cantidades de positivos
Contagios.

Publicación:14-05-2020
++--

La cifra de pacientes internados ascendió a 170, 116 confirmados.

Monterrey N.L.-Con 65 nuevos positivos confirmados,

Nuevo León reportó ayer 65 nuevos positivos de Covid-19, con lo que suman un total de 1 mil 248 infectados en la entidad, así como 3 defunciones más, 46 hasta el momento.

En rueda de prensa, Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, señaló que los nuevos fallecimientos son de un masculino de 53 años, con antecedente de hipertensión, arterial, diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica.

Además de un hombre de 43 años, con enfermedad cardiovascular y obesidad; y una mujer de 79 años con diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y obesidad.

"En Nuevo León hoy tenemos  65  más infectados de este virus, tenemos 1 mil 248, y tenemos tres defunciones más, 46 defunciones en total", refirió

La cifra de pacientes internados ascendió a 170, 116 de ellos confirmados.

A la par se analizan 353 casos sospechosos, en tanto que 690 personas se han recuperado.

De los positivos, 48 son de otras entidades del país, 299 habitan en Monterrey, 258 en Guadalupe, 147 en Apodaca, 98 en Juárez, 86 en Escobedo,  68 en San Pedro, 58 en San Nicolás, 50 en Santa Catarina, 38 en García, y 27 en Cadereyta.

Además de 16 en Pesquería, 10 en El Carmen, 6 en Salinas Victoria, 6 en Linares, 6 en Ciénega de Flores, 5 en Allende,  5 en Zuazua, 5 en Montemorelos, 4 en Santiago, 1 en Sabinas Hidalgo, 1 en General Terán, 1 en Hidalgo, 1 en Anáhuac, 1 en Abasolo, 1 en China, 1 en Higueras y 1 en General Bravo.

El funcionario estatal reiteró el llamado a permanecer en casa.

Lavado frecuente de manos con agua y jabón, desinfección de superficies, uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como sana distancia, son otras de las recomendaciones.

Entre los síntomas de la enfermedad destacan fiebre, tos seca, congestión nasal, escurrimiento de moco, dolor de garganta, fatiga, pérdida del olfato, lesiones en la piel, nauseas, vomito o diarrea, escalofríos, que pueden llegar a confundirse con otros padecimientos.

TRANSFUNDEN PLASMA DE RECUPERADOS

Consuelo López González

Con un 80 por ciento de efectividad, la Secretaría de Salud de Nuevo León trasfunde plasma de pacientes recuperados a 15 casos críticos de Covid-19, 12 de los cuales han mostrado mejoría.

Si bien no existe un tratamiento contra el virus, al igual que en otros países del Mundo, el gobierno del Estado ha recurrido a esta opción.

Manuel de la O Cavazos, titular del área, indicó que incluso hay pacientes que ya fueron dados de alta tras superar la enfermedad.

“En Nuevo León, como bien lo saben, empezamos a utilizar plasma de pacientes ya recuperados”.

“Hemos aplicado plasma a 15 pacientes, de los cuales 12 han reportado mejoría, es una mejoría del 80 por ciento”, resaltó.

El Hospital San José Tec, Hospital Oca y Clínica Vitro, son algunos de los centros hospitalarios que implementan este esquema.

Recordó que uno de los casos de éxito fue Víctor Escamilla, médico anestesiólogo que se recuperó tras permanecer hospitalizado por cinco semanas, dos de ellas intubado en terapia intensiva.

Sin embargo, dijo, hace falta una muestra mucho más grande de pacientes para saber qué tan efectivo y seguro puede resultar.

“Hemos notado que los pacientes que reciben el plasma tienen mejoría a las 24 horas de aplicado, mejoran los exámenes de laboratorio, disminuye la carga viral, mejora la tomografía o la radiografía de tórax, disminuyen los parámetros del ventilador”.

“Decir que este tratamiento es un tratamiento ya aprobado en el mundo, es prematuro, tenemos que aumentar el número de pacientes que estén bajo este tratamiento, bajo criterios bien establecidos por los investigadores”.

Es de destacar que el uso de plasma en infecciones virales se remonta a 1918-1919, cuando ocurrió la gripa española.

Años después, detalló el funcionario, fue utilizada en pacientes con Sars durante el  2002 y 2003, en 2012-2013 en el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria, además del ebola y la gripa aviar en años subsecuentes.

Actualmente se han publicado seis artículos alrededor del Mundo sobre su efectividad de hasta el 92 por ciento contra el nuevo SarsCov 2.

TABLA

CASOS CONFIRMADOS COVID 19 NUEVO LEÓN

Monterrey         299

Guadalupe         258

Apodaca              147

Juárez                  98

Escobedo            86

San Pedro           68

San Nicolás        58

Sta Catarina       50

García                   38

Cadereyta          27

Pesquería           16

El Carmen           10

Salinas Victoria                               6

Linares                                6

Ciénega de Flores          6

Allende                                              5

Zuazua                                 5

Montemorelos                                5

Santiago                             4

Sabinas Hidalgo                              1

General Terán                  1

Hidalgo                                               1

Anáhuac                             1

Abasolo                              1

Santiago                             1

China                                   1

Higueras                             1

General Bravo                  1

Otros estados                   48

Positivos                            1, 248

Confirmados INDRE       752

Laboratorios y hospitales privados        496

Sospechosos     353

Negativos                      15, 452

TOTALES                           17, 053

Fallecimientos                                46

Recuperados                    690




« El Porvenir »