banner edicion impresa

Local Estado


Renuncia Gustavo Adolfo a FGJ; tardará nueva designación

Renuncia Gustavo Adolfo a FGJ; tardará nueva designación
Ex fiscal.

Publicación:05-10-2022
++--

Asimismo, trascendió que Pedro Arce tomaría el lugar del Fiscal General en lo que el Congreso designa uno nuevo tras una convocatoria

Luego de especulaciones, finalmente, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, presentó su renuncia como Fiscal General de Justicia de Nuevo León.

A través de un escrito dirigido al Congreso del Estado, Guerrero Gutiérrez notificó su decisión, la cual atribuyó a un proceso de jubilación luego de más de 40 años de servicio en el ejercicio público.

"Por esto conducto presento mi renuncia al cargo de Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León, encomienda que acepté y protesté el 9 de marzo de 2018", expresó Guerrero Gutiérrez.

"Ello como parte de mi proceso de jubilación por haber cumplido más de 40 años de desempeñarme como servidor público del estado de Nuevo León”, argumentó.

Aprueba Congreso renuncia de Guerrero Gutiérrez

Tras su renuncia, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen presentado por la Comisión de Justicia.

Al respecto,  los coordinadores de las bancadas PRI y PAN, Heriberto Treviño y Carlos de la Fuente, destacaron  la trayectoria de 40 años de Guerrero Gutiérrez.

En tanto, propusieron un espacio solamente para reconocer la trayectoria del ahora ex Fiscal.

El acuerdo entrará en vigor una vez sea publicado en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, paso requerido para dar inicio al proceso con el que el órgano legislativo designará al nuevo titular de la Fiscalía.

Designa Fiscalía a Pedro Arce como encargado del despacho

Luego de confirmar la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero, la Fiscalía General de Justicia designó a Pedro José Arce Jardón como encargado de despacho de dicho órgano.

"En el periodo de tiempo necesario para que se realice el procedimiento constitucional para la designación del o de la nueva Fiscal General, se ha designado al licenciado Pedro José Arce Jardón, Vicefiscal Jurídico, como encargado del despacho", mencionaron a través de un comunicado.

Pedro José Arce Jardón, de 45 años de edad, es abogado por la UANL y cuenta con una Maestría en Derecho de Amparo.

Hasta ayer, Arce Jardón, fungió como  Vicefiscal Jurídico de la Fiscalía General de Justicia.

Se inició en el 2002 en la Procuraduría de Justicia del Estado, donde como meritorio y escribiente, y llegó a ser Director de Orientación Social y Subprocurador de Ministerios Públicos.

En el 2018 fue uno de los cuatro finalistas a convertirse en el primer Fiscal General.

Asimismo, es de destacar que fue colaborador  cercano del tricolor Adrián de la Garza y se identifica como allegado de Francisco Cienfuegos, ex Alcalde de Guadalupe y ex Diputado local.

Celebra Padre de Debanhi renuncia del Fiscal; pide limpia en la Fiscalía

Al ver con buenos ojos la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero, el Padre de Debanhi, Mario Escobar,  pidió al funcionario que sea designado hacer una limpia en el órgano autónomo.

Asimismo, exhortó al Congreso nombrar como nuevo Fiscal a una persona responsable.

"Que escojan los Diputados a una persona responsable, como yo lo solicité en mi documento, y que el Fiscal haga las cosas bien y que haga una limpia en la Fiscalía General", mencionó.

TARDARÍA NOMBRAMIENTO DE DOS A TRES MESES

Será hasta que el Congreso del Estado resuelva la designación de las nueve vacantes del Comité se Selección del Sistema Estatal Anticorrupción cuando se determine quién será el nuevo Fiscal General de Justicia.

Este proceso podría tardar de dos a tres meses dependiendo de la urgencia en que se agilicen las sesiones el Poder Legislativo.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN señalo que decidieron acelerar el proceso, porque esta dependencia no puede quedar acéfala a pesar de que ya un vicefiscal fue nombrado como encargado del despacho

“Decidimos acelerar el proceso del Comité de Selección, ya hoy esta el dictamen de la Comisión Anticorrupción en donde se van aprobar las nueve ternas de hasta tres personas que tendrían que estar 48 horas de difundidas para aprobarse el próximo lunes”.

“Hay que ver cual va hacer el procedimiento de iniciar un relvo de la Fiscalía General de Justicia del Estado, se debe de quedar por lo pronto uno de los vicefiscales, desconozco quien, pero uno de ellos se debe de quedar al frente como encargado del despacho”.

“Ya se vio el asunto en la Comisión de Justicia, se turnó ante el pleno y se excepto la renuncia para que en la brevedad lancemos una convocatoria, yo creo que debe de ser para un nuevo fiscal”, indicó.

El líder de los legisladores panistas aseveró que pese a los temas polémicos, para ellos el trabajo realizado por Gustavo Adolfo Guerrero fue muy bueno.

Por tal motivo agradeció y felicito al exfiscal por el desempeño de su trabajo y sobre todo por haber conseguido la autonomía de una dependencia tan importante.

Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la bancada de MC dijo que el proceso de designación tardara.

Argumento que analizaran si será para cubrir el tiempo que le restaba a Gustavo Adolfo Guerrero o será un nuevo fiscal que duraría los seis años que marca la ley.

“Esto puede tardar dos o tres meses para adelante, es lo que estamos viendo, es la ruta en términos jurídicos de lo que podría pasar, al Fiscal le faltaba todavía año y medio de funciones, tendemos que estudiar o analizar si será para cubrir esa parte o bien por el otro lado nombrar un nuevo fiscal para que dure igual número de años”, indicó.

ACEPTAN RENUNCIA POR UNANIMIDAD

Por unanimidad, el pleno del Congreso Local aceptó la renuncia de Gustavo Adolfo Guerreo como Fiscal General de Justicia.

El dictamen que había sido turnado en carácter de urgente a la Comisión de Justicia, fue presentado a los 42 legisladores.

Al momento de someter a votación el expediente, este fue aprobado por unanimidad con 37 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Javier Caballero Gaona, presidente de la Comisión señalo que ante la premura de la renuncia tuvieron que sesionar de inmediato, en donde finalmente se avaló la renuncia.

“Reconocemos la amplia trayectoria de Gustavo Adolfo Guerrero y los buenos resultados obtenidos al frente de la Fiscalía”, señaló Javier Caballero, Diputado local y titular de la Comisión de Justicia.

“Se nos turnó a la Comisión de Justicia la renuncia y después de analizarla encontramos válidos los motivos expuestos en la misma, por tanto fue aprobada por unanimidad en comisiones y posteriormente en el Pleno, ahora toca trabajar en el proceso de selección para nombrar de forma definitiva al Nuevo Fiscal General”.

El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación, se comunicará a la Fiscalía General de Justicia del Estado, para los efectos legales a los que haya lugar.

....................................................................................................................................................

QUE SIGUE PARA SELECCIÓN DE FISCAL ELECCION DEL COMITÉ DE SELECCION                

El Congreso debe designarprimero al Comité de Selección

De los 24 aspirantes se hacen

varias ternas para elegir a los

nueves mejores

Una vez integrado el Comité de

Selección este lanza la

convocatoria para quien quiera

ser Fiscal General

Se recibe la papelería de los

candidatos y se analiza a ver

quien cumplió con los requisitos

Tiempo estimado para este

proceso un mes y medio

ELECCION DEL FISCAL  

Se llevan a cabo las entrevistas de los candidatos al puesto

Se analizan de nuevo

todos los perfiles

Se eligen a cuatro candidatos

Estas cuatro opciones son

enviadas al ejecutivo

El ejecutivo deberá de

mandar una terna

El Congreso del Estado designará al Fiscal General mediante el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura

De no alcanzarse dicha votación, se procederá a una segunda

votación entre los dos

integrantes de la terna que hayan obtenido más votos.

En caso de empate habrá una

 votación para definir por mayoría quien entre dichos candidatos

participará en la

segunda votación.

Si persiste el empate, se resolverá por insaculación entre ellos.

Tiempo estimado de este proceso entre un mes y medio a dos

Dependiendo de la zona catastral

...................................................................................................................................................................................................................................................................

imagen-cuerpo


« El Porvenir / César López »