banner edicion impresa

Local Estado


Reconoce incapacidad para atender violencia de género

Reconoce incapacidad para atender violencia de género
Apodaca.

Publicación:28-11-2020
++--

La diputada federal por Nuevo León, Isabel Guerra indicó que, ante el constante y creciente número de casos de violencia de género.

La diputada federal por Nuevo León, Isabel Guerra indicó que, ante el constante y creciente número de casos de violencia de género, aún se requiere de capacitación y empatía adecuada en materia de género en las autoridades competentes.

Al señalar que de enero a octubre de este año ha habido más de 220 mil llamadas al 911 para denunciar violencia contra la mujer, la Legisladora panista destacó que persiste una mala procuración y administración de la justicia para este tipo de delitos.

“Las autoridades carecen de empatía y capacitación adecuada en materia de género.Afortunadamente el futuro pinta diferente, en la medida que nosotros aprendamos a detectarla e identificarla y fomentemos la cultura de la denuncia nos aseguraremos de que no quede impune este delito”, manifestó Isabel Guerra.

Destacó que en lo que va del año, hubo más de cuatro mil 700 mujeres que fueron víctimas de homicidio doloso y más de 777 feminicidios. Esto aunado a los más de miles de casos de denuncia por violencia, violación, acoso sexual, lesiones y demás.

“En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, existe la convención interamericana para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres que establece que la violencia es cualquier tipo de acción o conducta que cause muerte, daño físico, sexual o psicológico a la mujer por el solo hecho de ser mujer”.

“Las mujeres decidimos no quedarnos calladas, alzamos la voz porque la violencia sigue existiendo a pesar de los intentos por detenerla, se han tenido logros como la ley Olimpia, que tipifica el delito moderno de laviolencia digital presente en las redes sociales, pero aún falta más”, añadió.

De esta forma, señaló que, desde la tribuna, se estará exigiendo a los organismos correspondientes que ofrezcan certeza, simplificación, recursos económicos y ministerios públicos capacitados que ofrezcan un futuro incluyente para todos en cuanto a derechos y oportunidades.

MENSAJES

Como parte de las actividades por el  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Dirección General de la Mujer de Apodaca efectuó una campaña de concientización y apoyo para decir ¡ya basta!

En más de 40 diferentes cruceros de las principales vialidades de la ciudad, integrantes de esta dependencia pusieron mantas con mensajes para prevenir el maltrato, las agresiones y los feminicidios que se siguen registrando en la actualidad, señaló su titular Guadalupe Elizondo.

Frases como “No estás sola en Apodaca, estamos contigo”, “Tú y yo contra la violencia de género”, “Tengo derecho a transitar en espacios públicos sin miedo” o “Elige renunciar a la violencia” fueron expuestas a los ciudadanos para evitar la normalización de los distintos tipos de violencia de género.

 (AR)




« El Porvenir »