banner edicion impresa

Local Estado


Recomendable regreso a clases presenciales en NL: SEP

Recomendable regreso a clases presenciales en NL: SEP
SEP

Publicación:04-05-2021
++--

Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, consideró que ya es pertinente regresar a clases presenciales en Nuevo León.

Al supervisar la vacunación de personal docente contra el Covid-19, Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, consideró que ya es pertinente regresar a clases presenciales en Nuevo León.

En entrevista, a su salida del Módulo de FIME, en la UANL, la funcionaria federal indicó que el retorno a las aulas dependerá de las condiciones de cada Estado.

Sin embargo, se prevé que sea a la breveda por cuestiones de salud mental, conocimientos y aprendizaje.

“Yo creo que el regreso a clases ya es recomendable”, resaltó.

“Obviamente de manera voluntaria, que sea gradual y que sea segura…por salud mental y por aprendizaje eficiente para los niños es fundamental reactivar de manera presencial la actividad educativa”.

“En próximos días vamos a tener una reunión con gobernadores y secretarios para dar algunas recomendaciones para el regreso”, puntualizó.

Por el momento, dijo, cada Estado realizará el diagnóstico sobre las condiciones de las escuelas, vandalizadas durante el último año.

De ser necesario, se buscará destinar recursos extraordinarios.

“Queremos hacer un diagnóstico para saber cómo están nuestras escuelas en la cuestión de infraestructura, de servicios; cuántos maestros están enfermos o son de población vulnerable, cuántos fallecieron, porque eso no podemos perderlo de vista”.

“Esa etapa de aquí a junio nos va servir para ver cómo está nuestra comunidad escolar”.

Respecto a la inoculación, detalló que a la fecha suman ya alrededor de 108 mil docentes vacunados.

Gómez Álvarez visitó también los módulos en la Séptima Zona Militar, y el de Estadio de Borregos en el Tecnológico de Monterrey.

Como último punto en su agenda, la titular de la SEP sostuvo una comida con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en Palacio de Gobierno, donde abordaron a fondo el tema de regreso a clases.

“Estuvimos platicando algunos aspectos,  regreso tiene que ser grdual, ante todo seguro y nos vamos a poner de acuerdo y en coordinación permanente con la Secretaria de Educación (estatal)”, refirió a su salida del lugar.

Entre los lineamientos están que haya una autorización de los padres de familia a través de  una carta compromiso, cumplir con las medidas de higiene y contrar con La educación en línea para el resto de los alumnos.

Cuestionada sobre una posible fecha, descartó precisar si sería dentro del presente ciclo escolar o hasta el siguiente.

Increpan trabajadores del CENDI a titular del a SEP.

Inconformes por la falta de pago, trabajadores del CENDI increparon ayer a Delfina Gómez Álvarez, Secretaria de Educación Pública.

La titular de la SEP visitó la entidad para supervisar tres módulos de vacunación contra el Covid-19 a personal docente.

En el módulo de la FIME, en la UANL, la esperaban desde minutos antes personal de los Centros de Desarrollo Infantil, quienes al verla se le fueron encima para exigirle se cubra su salario del mes de abril.

"Queremos el pago, queremos el pago", gritan al unisonoro.

"Ya no tenemos dinero para nada, es urgente el pago".

"Nosotros ya venimos de Tesorería (Estatal) y en Tesorería nos acaban de mencionar que ellos van a ser el puente del recurso para que se nos pueda pagar, pero lo único que ellos están esperando es un oficio que usted tiene que mandar para que usted nos pueda autorizar ese pago", comentaron los afectados.

Son alrededor de 800 maestros y demás trabajadores que no recibieron su último salario, en tanto que el Estado cubrió de enero a marzo en espera de que la Federación libere los recursos

"Tenemos una plática ahorita en la tarde con Secretaría para ver este tema", manifestó Gómez Álvarez, momentos antes de ingresar al lugar custodiada por un fuerte dispositivo de seguridad.

Los manifestantes se mantuvieron en el sitio para urgir una solución.

Posteriormente, se dio acceso a un grupo de los quejos para conversar a detalle sobre el asunto.

A su salida, Bernardo Aguilar, coordinador de calidad de los Cendis, informó que sería este jueves cuando se entregue.

"El compromiso es que de México envíen los recursos del pago para el mes de abril en esta misma semana, se reciben el jueves para estar pagando el viernes".

"Y esta misma semana llegan también los gastos que cubren todo el año para el otro mes no tener retraso de pago", agregó.




« El Porvenir/ Consuelo López »