banner edicion impresa

Local Estado


Recibe IMSS NL ventiladores para pacientes contagiados

Recibe IMSS NL ventiladores para pacientes contagiados
Ventiladores.

Publicación:09-07-2020
++--

La Delegación del IMSS Nuevo León, recibió un total de 44 ventiladores, con el objetivo de dar atención oportuna a pacientes COVID-19 en estado crítico.

La Delegación del IMSS Nuevo León, recibió un total de 44 ventiladores, con el objetivo de dar atención oportuna a pacientes COVID-19 en estado crítico.

Dichos equipos serán repartidos en los hospitales IMSS que fueron designados como unidades de referencia para atender casos de COVID-19, ya que en ellos se atiende a pacientes en estado crítico que requieren respiración asistida.

Los ventiladores que fueron descargados en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 67, se suman al equipamiento con que ya cuenta la representación del IMSS en la entidad, su manejó debe estar a cargo del personal médico y de enfermería especializado.

El respirador mecánico representa un soporte de vida para aquellos pacientes que se contagiaron con COVID-19, ya sustituye la función pulmonar y ayuda a que el paciente recupere su capacidad respiratoria.

Cabe mencionar que, el IMSS hace un atento llamado a la población para que tome las medidas preventivas y evite contagios, y a su vez disminuyan los casos que puedan complicarse en un hospital.

Es importante usar el cubrebocas, no tocarse la cara, lavarse las manos continuamente o usar gel antibacterial desinfectante con base alcohol al 70 por ciento; limpiar y desinfectar superficies de uso común, guardar la sana distancia (más de 1.5 metros) y evitar acudir a lugares públicos concurridos.

Procesan más de 10 mil pruebas

Un recinto medico importante dentro de la emergencia sanitaria en el procesamiento de pruebas para el diagnóstico de Covid-19, es el laboratorio de biología molecular, el cual forma parte del Centro de Investigación Biomédica del Noreste (CIBIN) de la Oficina de Representación Nuevo León del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dicho laboratorio cuenta con equipo de alta tecnología y desde su nacimiento, en 1993, está certificado por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) y es el único del Instituto que cuenta con la certificación ISO 9001:2015, obtenida en el 2019.

En este espacio se procesan las muestras de vías respiratorias, a las que se les realiza de la prueba de PCR (Reacción de la cadena de la polimerasa), que es el estándar de oro para detectar el virus SARS-CoV-2, y desde finales de marzo el laboratorio molecular ha procesado un total de 10 mil pruebas para establecer diagnósticos rápidos y precisos a derechohabientes en esta región del país.

Su capacidad de procesamiento es de 800 muestras diarias y da respuesta en menos de 24 horas (siete horas de proceso experimental y casi 15 horas para la obtención del resultado final).

Asimismo, el laboratorio tiene 46 trabajadores IMSS altamente especializados para el diagnóstico de este virus, así como de Influenza, enfermedades trasmitidas por vectores como dengue, chikungunya y zika, carga viral VIH, ricketssia y mycobacterium tuberculosis.

Brinda atención a los derechohabientes de cinco estados de la región norte del país (Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Durango) y desde su nacimiento, el CIBIN se vinculó al área asistencial, pues la investigación y su aplicación clínica siempre han estado al servicio de los afiliados al Seguro Social.

Por último, cabe mencionar que el CIBIN,  a donde pertenece el laboratorio molecular, es uno de los cinco centros de investigación del IMSS que operan en la república y que realizan investigación biomédica enfocada a atender necesidades de salud




« El Porvenir »