banner edicion impresa

Sabias Que Local


Rechazan diputados seis vetos a Samuel García

Rechazan diputados seis vetos a Samuel García


Publicación:08-02-2023
++--

Como era de esperarse, los diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano se inconformaron con la resolución emitida

El pasado martes el Congreso del Estado le rechazó un veto al Gobernador del Estado Samuel García Sepúlveda, este miércoles, los diputados aplicaron la misma medida pero ahora a seis decretos.

El motivo que orillo a los legisladores a este procedimiento, es que el mandatario estatal presentó este derecho de manera extemporánea.

Los vetos que había enviado el ejecutivo estaban relacionados con la Ley de Patrimonio Cultural referente a las carreras de caballo y gallos, la Ley de Movilidad para el uso de la bicicleta, la Ley Orgánica al Poder Legislativo relacionada a la creación del centro de estudios financieros.

También le rechazaron las observaciones a la Ley de Adquisiciones licitaciones, a la Ley Servicios de Agua y Drenaje y a la Ley de Hacienda correspondiente a la designación del titular del SAT.

Este último decreto se realizó bajo el argumento de que legalmente no existe jurídicamente hablando una disposición que permita volver a observar un veto superado a reformas para que el titular de la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT) sea designado por el Congreso local.

“Escrito signado por los integrantes de la Comisión de Estudio Previo del Congreso del Estado, mediante el cual se emite opinión a fin de que los escritos presentados por Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador Constitución del Estado, a los Decretos 118, 139, 148, 151, 184 y 263 sean desechados por no cumplir con el plazo constitucional de presentación de observaciones”.

“En consecuencia, al no estar este Congreso en aptitud de discutir nuevamente los citados decretos, comunicándole al Titular del Ejecutivo la resolución”, se leyó en los asuntos en cartera de la sesión.

Como era de esperarse, los diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano se inconformaron con la resolución emitida.

El legislador Roberto Farías reclamó el trámite y demandó que esos vetos fueran turnados a comisiones para su análisis en éstas y luego en el Pleno.

Su compañera Sandra Pámanes Ortiz y el coordinador de la fracción Eduardo Gaona Domínguez apoyaron la solicitud.

Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, e Itzel Castillo, Diputada local panista, se manifestaron a favor de que se desecharan esos vetos por extemporáneos y, en el caso de la reforma con relación al SAT, porque no había en la Constitución local ninguna disposición que permitiera un segundo veto.

El dictamen fue sometido a votación por lo que este fue aprobado con 25 votos a favor por lo que los seis vetos fueron rechazados.





« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »